PANGKALAN BUN. Los buzos recuperaron una de las cajas negras del avión de AirAsia que se estrelló en el Mar de Java hace más de dos semanas, un gran avance en la difícil búsqueda de los restos.

 

Henry Bambang Soelistyo, jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, indicó que cuatro buzos trasladaron a la superficie la grabadora de datos del vuelo.

 

Por ahora, continúa la búsqueda de la grabadora de voces de la cabina, agregó

 

La caja negra fue localizada por los equipos de rescate a unos 800 metros al este del lugar, de donde anteriormente fue extraída la cola del avión, informó el medio  RIA Novosti.

 

La cola del avión de AirAsia, que operaba el vuelo QZ8501, fue localizada el viernes pasado en aguas del estrecho de Karimata por el equipo de búsqueda del barco geodésico indonesio Mahakarya Geo Survey.

 

Un día antes los buzos comenzaron a enfocarse cada vez más en el sitio después de escuchar intensas señales emitidas por las balizas de las grabadoras, pero no podían detectarlas visualmente debido a las fuertes corrientes y la mala visibilidad.

 

Las grabadoras de voz y datos del avión son cruciales para comprender qué fue lo que provocó la caída de la nave el 28 de diciembre, lo que derivó en la muerte de sus 162 ocupantes.

MG