Un cuadro de Picasso, La coiffeuse (“La peluquera”) que desapareció en 2001 del Centro Pompidou de París, fue hallado en la localidad estadounidense de Newark donde llegó en un barco procedente de Bélgica etiquetado como ‘artesanía’ valorada en 37 dólares.

 

Según publicó el diario The New York Times, la obra, que data de 1911, llegó el 18 de diciembre a Newark, y en su etiqueta se podía leer “Joyeux Noel” (‘Feliz Navidad’, en francés).

 

Los agentes de aduanas examinaron el paquete y descubrieron la obra de arte, que pasó al departamento de Seguridad Nacional.

 

El cuadro había desaparecido de un almacén del Centro Pompidou y pertenece al Gobierno francés.

 

La última vez que fue exhibido fue en 1998 en Múnich, desde donde regresó a París, donde fue guardado en los almacenes del museo. En el momento del robo, la obra estaba valorada en 2.5 millones de dólares.

 

Esperan exhibir pronto el cuadro

 

En tanto el presidente del parisiense Centro Pompidou, Alain Seban, afirmó este viernes que espera poder exponer “pronto” el Picasso recientemente recuperado.

 

“La coiffeuse” (“La peluquera), un óleo sobre lienzo de 33 por 46 centímetros pintado por el genio español en 1911, en pleno periodo cubista, puede volver a los muros del Pompidou “con ocasión de la nueva presentación de colecciones modernas que se presentará a finales de mayo”, agregó Saban en un comunicado.

 

El responsable del museo consideró “una buena noticia” que los servicios aduaneros estadounidenses encontraran la tela en un paquete procedente de Bélgica.

 

Seban señaló que coincide con la “trágica actualidad” del robo y la destrucción de obras en el Museo de Mosul por activistas del Estado Islámico.

 

El robo de la pintura, que había sido expuesta por última vez en la Kunsthalle de Múnich en 1998, “sigue sin explicación”, agregó.