El gobierno federal informó a la Cámara de Diputados las bondades del nuevo sistema de justicia penal, que entró en vigor el 18 de junio de 2016. A lo largo del país, las diversas delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) han logrado recuperar por los nuevos acuerdos reparatorios del delito alrededor de 40 millones 454 mil 727.14 pesos.

 

 

Entre los delitos por los que más se ha recuperado por reparación del daño, sin pisar la cárcel, están ataques a las vías generales de comunicación (2 millones 353 mil 642.72 pesos); daños a propiedad ajena (3 millones 666 mil 830.4 pesos); fraude (5 millones 575 mil 666.01 pesos) y contra la vida e integridad corporal (3 millones 255 mil 877.40 pesos).

 

 

Los acuerdos reparatorios no existían en el anterior sistema y son pactos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control, y que se hayan cumplido tienen como consecuencia que no haya acción penal. Y se pueden aplicar siempre y cuando no haya dolo de por medio.

 

 

Además se informó que, de acuerdo con la base de datos del Órgano Administrativo desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la PGR, de los 337 acuerdos, un total de 45 asuntos fueron concluidos por solución no monetaria o moral.

 

Lo que se registra como una Disculpa por parte del imputado, misma que se vio reflejada ante el otorgamiento del perdón ante el Ministerio Público.

 

 

En el desarrollo del nuevo sistema penal acusatorio, la prisión preventiva es una medida excepcional, con el objetivo de que la mayoría de la gente vinculadas a proceso imputadas por delito federal enfrenten su proceso en libertad. Sobre este tema, las autoridades informaron a los diputado federales mil 98 personas enfrentaron su proceso en libertad provisional.

 

 

El Ejecutivo federal también informó que de septiembre del 2015 a agosto del 2016 se autorizaron 720 intervenciones de comunicaciones privadas a la Policía Federal, y 99 al Cisen. Pero no precisó en cuántas de éstas intervenciones se encontraron elementos relacionados con un hecho delictivo o notificados al Ministerio Público.

 

 

 

 

Cifra:

 

858

Millones de dólares se han incautado de septiembre de 2015 a octubre de 2016, además 1 millón de dólares canadienses y 10 mil 675 millones de pesos a la delincuencia organizada