Con el propio material con el que trabajaban, las costureras que fallecieron en la empresa textilera de Chimalpopoca y Bolívar, que cayó con el sismo del 19 de septiembre pasado, fueron homenajeadas ayer 2 de noviembre.

 

La ofrenda de Día de Muertos para las víctimas se colocó desde el día primero; pero, ayer Manuela López, quien participó como brigadista en las labores de rescate, colocó una instalación de bastidores en los que algunos visitantes del altar cosieron las calaveras tejidas que esta mujer recolectó de entre lo que quedó del inmueble ubicado en la colonia Obrera.

 

“El último día que se removieron los escombros de la maquila, había un bonche que me llamaba muchísimo la atención, me acerqué, jalé un pedacito y era una calaverita. Sobre una calavera mal bordada, había una cinta adhesiva que decía calavera chueca, por eso se llama así (la instalación de bastidores).

 

“También hace alusión a cómo se manejan las leyes en el país, que es lo chueco, lo ilegal… La idea es trasladar que puntualizaron que había una calavera en mal estado al sismo”, contó.

 

En total encontró 70 calaveras tejidas con el hilo que toda mujer que ha tenido el mínimo acercamiento con la técnica del tejido conoce: el omega, en este caso de color marfil.

 

En la ofrenda para las víctimas, se formó la palabra justicia con pétalos de la flor de cempasúchil, mientras que el nombre de algunas de las víctimas se pinto con gis sobre la pared que amuralla el predio, entre ellas Sonia Rico, Ana Ramos, María Teresa Lara, Maricruz Rosas,  María Elena Sánchez, Amy Chin, Liw Chia, Helen Chin, entre otras.

 

Los adornos de la festividad de Todos los Santos ahora contrastan con los patrios que permanecen en la escuela Simón Bolívar, sobre la que se derrumbó parte del inmueble.

 

En este edificio se ubicaban las empresas Línea Moda Joven, Dashcam System, Mi Hilo, New Fashion SEO Young Internacional, ABC Toys; sin embargo, el altar de muertos sólo estuvo dedicado para 10 de las 15 personas que fallecieron.

 

 

Descartan ilegalidad

De acuerdo con un informe de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, encabezada por Amalia García, en las distintas empresas laboró un total de cinco personas extranjeras con situación migratoria en orden, dos más estaban tramitando su residencia permanente.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem