A pesar del despliegue de militares y policías federales a la zona de Tierra Caliente de Michoacán, y de ser una de las zonas afectadas por las lluvias, el fin de semana hubo un repunte en la violencia, cinco personas fueron asesinadas y se registró un enfrentamiento en diferentes municipios de la entidad.

 

Personal de la 43 Zona militar, en Apatzingán, indicó que desde que se inició el Operativo Michoacán, en mayo pasado, no ha habido ningún cambio en el número de agentes desplegados en Tierra Caliente.

 

En esa ocasión el Gobierno Federal desplegó a más de 7 mil elementos, entre Ejército, Marina, Policía Federal, estatal y municipal. De esos al menos cinco mil fueron policías federales.

 

El sábado, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres en la carretera Peribán- Buenavista, cerca del poblado de Copetiro, quienes presentaban un disparo en la cabeza, huellas de tortura y los ojos vendados, además portaban playeras con la leyenda “Por Los Reyes libre”, que pertenece a la Policía Comunitaria del municipio de Los Reyes. Hasta el momento no se ha confirmado si los tres hombres pertenecían a la policía comunitaria.

 

La Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) indicó que cuando encontraron a las víctimas éstas tenían un mensaje escrito en un trozo de cartón. Elementos del Ejército, policías municipales y ministeriales resguardaron la zona.

 

Elementos de las corporaciones municipales de Los Reyes y Peribán indicaron a este diario que sí existe apoyo por parte de los elementos militares y de la policía federal para resguardar la zona.

 

También se reportó que dos habitantes del municipio de Yurécuaro fueron localizados sin vida en un predio baldío cerca del kilómetro 23 de la carretera Yurécuaro-Tanhuato. Los cuerpos fueron localizados después de que autoridades recibieron una llamada anónima.

 

Los hombres presentaban impactos de bala correspondientes  a una AK-47,  “cuerno de chivo”, en el tórax y sus extremidades. Los cuerpos fueron identificados por sus familiares y trasladados a La Piedad, detalló el diario Cambio de Michoacán.  En el mismo municipio, el 30 de septiembre pasado un comando atacó el edificio de la presidencia sin que se registraran heridos.

 

En la comunidad de La Noria, en Churintzio, se registró un enfrentamiento el viernes por la noche entre elementos de la policía Federal  y un grupo de civiles armados, donde un agente resultó lesionado.

One reply on “Recrudece violencia en Tierra Caliente”

Comments are closed.