Los recortes presupuestales, como el anunciado el viernes, así como la elaboración del presupuesto base cero para 2016,  han sido insuficientes para controlar el gasto público de forma efectiva.

 

Tan sólo en 2015, el ajuste fue de 124 mil 300 millones de pesos, pero el gobierno federal gastó 197 mil 300 millones adicionales a lo programado.

 

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el año pasado los ingresos del gobierno sumaron 4.26 billones de pesos, mientras que el gasto fue de 4.89 billones de pesos, por lo que el déficit se ubicó en 637 mil 627 millones de pesos.

 

Los recortes anunciados para el año en curso se aplican aun cuando hubo una planeación del presupuesto para 2016 con base en una metodología base cero, lo que significa que se calculó el gasto con base en los resultados de los programas de cada dependencia.

 

 

tijeretazo

 

 

En su estudio Cambios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015-2016, el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) señala que la rigidez de la estructura en el gasto público dejó pendientes que permitan reducir el gasto no programable, que está protegido por la Constitución.

 

El presupuesto base cero “modificó sólo una parte de lo administrado por el Poder Ejecutivo Federal. Queda pendiente la propuesta de un presupuesto que impulse en mayor medida el crecimiento económico, así como las reformas legales y presupuestarias que permitan hacer más eficiente el gasto público, tales como el gasto federalizado, pensiones y la deuda pública”, detalló.

 

En el documento detalla que a pesar de que el gasto total se contrajo, los recursos destinados para fines no específicos, como las participaciones para estados y municipios o el pago a los distintos tipos de deuda que son considerados como gastos “ineludibles” subieron 8.81% respecto del monto destinado en 2015.

 

A la elaboración del presupuesto base cero se sumaron los recortes aplicados este año, pues el objetivo de las contracciones en el gasto público es evitar que el impacto de la volatilidad internacional obligue a la administración federal a acelerar la contratación de la deuda.

 

El acumulado de los ajustes es de 560 mil 415 millones de pesos, cifra que supera en 12 mil 800 millones de pesos al presupuesto asignado para Pemex antes de los recortes presupuestales de febrero y abril de este año.

 

De los cinco ajustes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuatro se aplican este año, mientras que el ajuste el pasado 1 de abril equivale a 175 mil 100 millones de pesos y se aplicará en 2017, una vez que se confirme en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se aprobará a más tardar el próximo 15 de noviembre.