El recorte preventivo al gasto de 12 mil 252 millones de pesos al sector Comunicaciones y Transportes pone en riesgo algunos proyectos carreteros como la vía corta entre Aguascalientes y Guadalajara; o el proyecto del túnel ferroviario en Manzanillo, entre otros proyectos pendientes, reconoció el secretario del ramo, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Tras reunirse con diputados, Ruiz Esparza, señaló que ante el recorte al presupuesto del gobierno federal por 132.3 mil millones de pesos, esta dependencia también deberá reducir los recursos destinados a algunos proyectos, así como buscar que las Asociaciones Públicas y Privadas (APP) inviertan para sacar adelante otros proyectos contemplados para este año.

 

“Algunas carreteras que ya están anunciadas van a tener un recorte, pero necesito realmente analizar el asunto para ver si puede haber alternativas o ver qué puede hacerse para tener el menor impacto posible (…) estamos tratando de encontrar alternativas de cumplimiento a lo que en un momento dado vemos que no van a tener recursos financieros (…) hay que tratar de hacer lo posible por que no haya un efecto de cancelación, sino más bien un efecto quizás de diferimiento”, declaró.

 

Ruiz Esparza agregó que tratarán de preservar los proyectos más importantes, los cuales dependen del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados.  Recordó que en el caso de la construcción de autopistas, se cuenta con inversión privada.

 

NACIM no está afectado

Sin embargo, pese a reconocer el riesgo en el que se encuentran algunos proyectos de infraestructura, sostuvo que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se verá afectada, ya que “es un proyecto autofinanciable, tiene sus propios recursos para realizarse, se está dejando con el presupuesto necesario para seguir avanzando”.

 

Por otra parte, informó que al disponer de menores recursos para este año, la SCT tomará medidas extraordinarias para eficientar su presupuesto, como el ahorro de aproximadamente el 15% en el gasto corriente, lo cual implicará fusionar plazas de confianza, reducir viáticos y gastos de telefonía entre otros, “sumando alrededor de mil 200, mil 300 millones de pesos”.

 

El funcionario federal consideró que serán mil 400 las plazas de este tipo que se reducirán.

 

Agregó que esa política de ahorro aplicará también para los organismos descentralizados.

 

Tras participar en la segunda reunión plenaria de los diputados federales del PRI y PVEM, el titular de SCT informó que hasta ahora hay 53 terminadas de las 80 que se proyectó.

 

 

El ajuste al gasto del presupuesto federal será en 132 mil millones de pesos y fue anunciado la víspera por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).