A más de dos mil millones de pesos asciende el recorte conjunto al presupuesto de este año que sufrirán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), como parte del reajuste anunciado hace una semana por el gobierno federal.

 

En el marco de lo que se denominó oficialmente “Medidas de responsabilidad Fiscal para mantener la estabilidad”, se determinó que la Sedena verá su gasto reducido en mil 200 millones de pesos, la PGR 600 millones de pesos y la Marina 450 millones de pesos.

 

El pasado 31 de enero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda al gasto público no afectaría a las áreas fundamentales de seguridad.

 

Actualmente la Armada y el Ejército participan en más de una decena de operativos en el país que incluyen tareas de seguridad pública en sustitución o apoyo de fuerzas policiales locales.

 

En el portal transparenciapresupuestaria.gob.mx se indica que el recorte en las dependencias federales, lo que incluye a las de seguridad, corresponde en 65% a gasto corriente (servicios personales, operación y subsidios), mientras que 35% es a los proyectos de inversión.

 

Con el recorte ya aplicado, el presupuesto de la PGR cayó a los 16 mil 429 millones de pesos, cantidad que es inferior en más de 5% respecto a los recursos con los que contó en 2014.

 

Aun sin esta disminución, el presupuesto de la PGR ya traía recortes en algunas áreas de importancia vital, como lo es la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Policía Federal Ministerial, la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada (SEIDO), entre otras.

 

El presupuesto de Sedena, ya con el referido recorte, quedó en números redondos en 70 mil millones de pesos, mientras que el de Marina quedó en poco más de 26 mil millones de pesos. Ambos presupuestos están aún por encima al del año pasado.

 

Proyectos en riesgo

 

De acuerdo con la información oficial, por lo menos tres de cada 10 pesos del recorte al gasto federal anunciado corresponden al concepto de inversión de cada dependencia.

 

La PGR, según el Presupuesto de Egresos de la Federación que puede consultarse en la página de Hacienda, tiene para 2015 entre sus proyectos de inversión el fortalecimiento de laboratorios forenses, la adquisición de equipos de inspección no intrusiva para sus delegaciones estatales, la rehabilitación de los centros de operación estratégica, compra de mobiliario y equipos para el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

 

La Sedena tiene programadas inversiones como la adquisición de cuatro radares tridimensionales de largo alcance, la compra de seis helicópteros para operaciones de alto impacto, la construcción de un Centro Militar de Ciencias de la Salud en el DF, entre otros.

 

En cuanto a la Marina, en su programa de inversiones destaca la construcción de cinco buques patrulla, la construcción de un Hospital General Naval de Segundo Nivel, el equipamiento de un laboratorio de Biología Molecular, y la construcción de una estación de búsqueda y rescate.