Los Congresos que incumplieron con el plazo constitucional del 30 de junio para armonizar sus legislaciones con la reforma político-electoral, específicamente, con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tendrán una semana más para homologarlo.

 

 

El Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo para que la sesión del inicio formal del proceso electoral 2015, en el cual se renovará la Cámara de Diputados, se lleve a cabo el próximo 7 de octubre.
Con ello, se tiene como plazo fatal el 9 de julio para realizar modificaciones a las legislaciones actuales, pues éstas deben hacerse 90 días antes del inicio del proceso electoral, según lo marca la legislación vigente.
Si bien esto aplicaría sólo para el ámbito federal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de las entidades que no han armonizado la reforma también pueden hacer uso de esa interpretación y, con ello, extender el plazo hasta el 9 de julio.
Durante la sesión ordinaria de ayer, en la cual se aprobó la fecha de inicio del proceso electoral, el consejero presidente manifestó: “abrimos la ventana, la oportunidad para que ventana legislativa pueda mantenerse abierta hasta el próximo día 9 de julio”.
A su parecer, “en aras de un adecuado aterrizaje de la reforma electoral, tener o abrir la posibilidad de que el trabajo legislativo pueda terminarse en tiempo y sin generar ningún tipo de vicio de constitucionalidad, es sumamente importante”.
Aunque, dijo, el INE no tiene atribuciones para ordenar a los Oples iniciar el proceso en esa misma fecha. “Es una interpretación que puede asumirse por parte de los Organismos Públicos Locales Electorales, que tendrán en sus manos la encomienda de conducir los 17, 18, si tomamos en cuenta Oaxaca, procesos electorales en curso, que tendrán que realizarse el próximo año”.
Si los cuatro estados que faltan por armonizar su legislación: Oaxaca, Nuevo León, Jalisco o Tabasco, decretan el inició de sus procesos electorales locales para el 7 de octubre próximo, tendrán una semana más para sacar adelante la homologación de la reforma política.
Si en todas las entidades se cuenta con la homologación de las reglas, consideró Córdova Vianello, se evitará la discrecionalidad en la organización de comicios y se impedirá que los procesos tengan que ser definidos en los tribunales electorales.

 

 

Fiscalización en línea

Por otra parte, el la misma sesión de ayer, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo para que inicien los trabajos del nuevo sistema de fiscalización en línea, mandatado en la reforma política y que permitirá auditar a los partidos en tiempo real, es decir, durante la realización de sus campañas, y no como se hacía antes, después de terminados los comicios.
Al respecto, el consejero Benito Nacif apuntó: “este sistema no sólo reforzará la capacidad del Instituto, sino que de manera muy importante permitirá a los partidos políticos cumplir con sus obligaciones de reportar ingresos y gastos de manera ordenada, expedita y con los mismos rubros y la misma calidad de información. Esto permitirá una fiscalización ordenada y homogénea”.