Bajo la dirección de Christian Bernard, la Zinco Big Band Jazz se prepara para unirse a los festejos mundiales por el centenario del nacimiento de la llamada Primera Dama del Jazz, Ella Fitzgerald, el próximo fin de semana en el Zinco Jazz Club y en el Foro del Tejedor, de la capital mexicana.

 

 

 

El espectáculo, considerado único en México, coincide además con el Día Mundial del Jazz, que se celebra el 30 de abril, y contará con la participación de jazzistas como Louise Phelan, Jenny Beaujean, Nana Mendoza, Flora Pasquet y el cantautor Jaime Ades.
Ella Fitzgerald nació el 25 de abril de 1917 y para recordarla en su centenario de nacimiento, a lo largo del año se realizan infinidad de conciertos que recuerdan su legado, todos ellos enlistados en el sitio oficial de la cantante.
Entre los más representativos están los que ocurrirán justo mañana, como el de Vivian Buszeck & Martin Musik Sjöstedt Trío, en el Syd Palladium de Malmo, Suecia; el de Debs Hancock and The Dragons, en The Sessions House, en Gales, Larry Appelbaum en la Librería del Congreso, y el de The Smithsonian Jazz Masterworks Orchestra, en el Blues Alley Jazz Club, ambos en Washington, EU.
Fitzgerald es la voz femenina más famosa en el género, quien hizo historia en la música del mundo, con 250 discos grabados y 13 premios Grammy obtenidos, no obstante una existencia marcada por periodos de pobreza, rebeldía y soledad.
Jane Ella Fitzgerald nació en Newport News, Virginia, el 25 de abril de 1917, aunque su madre la llevó a vivir al barrio de Yonkers en Nueva York, pero tras la dramática muerte de su progenitora, Ella vivió un periodo de pobreza, rebeldía y soledad.
En los años 30, cuando la era del swing evolucionó al bebop, Fitzgerald transformó al tiempo su estilo vocal, experimentando con el scat y la improvisación, llevando esta nueva vanguardia a las listas de hits.
Fitzgerald trabajó con Louis Armstrong en varios álbumes, produjo su famosa serie de libros de canciones y colaboró con distintos personalidades del jazz como Cole Porter, Duke Ellington, Johnny Mercer, Irving Berlin, y los Gershwin. Fitzgerald, indudablemente, la cantante de jazz más aclamada del mundo, murió el 15 de junio de 1996 en su casa de Beverly Hills, donde vivía recluida desde tres años antes, cuando le fueron amputadas las piernas a consecuencia de su diabetes.