José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó que México tiene un rezago de 30 años en materia de productividad en comparación con los países desarrollados e integrantes del organismo internacional.

 

Durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad, el titular de la OCDE dijo que México “lleva ya 30 años la tendencia de desaceleración, y que ha sido, en promedio, no sólo plana, sino que inclusive ha caído en este periodo”, ello “quiere decir que hay mucho, mucho margen todavía, y mucho trabajo por hacer”.

 

Otra de las cifras reveladas por el organismo internacional señala que “México registró un muy bajo nivel de productividad laboral, que es 60% por debajo del promedio de la OCDE, y 70% por debajo del de Estado Unidos”.

 

Ante ese escenario, Gurría aseveró que “es fundamental que sumemos experiencias, esfuerzos, para relanzar el fortalecimiento de la productividad como un motor del crecimiento incluyente”.

 

Para combatir el rezago económico del país, una de sus recomendaciones es “una productividad fundada en reformas estructurales, con mecanismos dinámicos de difusión de las tecnologías y el conocimiento, con nuevas reglas que emparejen el terreno de juego y faculten a los más rezagados para aprovechar la economía del conocimiento”.

 

El secretario de la OCDE alabó al gobierno de México “por haber creado una Unidad de Productividad, en la Secretaría de Hacienda, que es realmente un esfuerzo transversal, en términos de que participan la totalidad de las entidades del sector público, del sector privado, los sindicatos, etcétera, para mejorar, precisamente, la productividad que ya hemos visto, que tiene una brecha muy importante por avanzar”.

 

Aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con el organismo internacional “para impulsar estas iniciativas, y para que la creatividad y la capacidad de inventiva de las empresas y de los seres humanos, en un contexto de políticas públicas adecuadas, nos conduzca a más altos niveles de bienestar y prosperidad”.