Martes 27 de Septiembre, 2016

Reconocen perredistas responsabilidad política en caso Iguala

Desde la campaña federal de 2012, legisladores, líderes nacionales y dirigentes de corrientes apoyaron a los Abarca; fuentes federales revelan que cercanos los denunciaron

Foto: Cuartoscuro



En la elección del entonces candidato a la presidencia municipal de Iguala, José Luis Abarca, el PRD no reparó en los antecedentes del señalado como responsable de la desaparición de 43 normalistas. Legisladores, líderes nacionales y dirigentes de corrientes apoyaron al ex funcionario para que ganara los comicios en 2012.

 

Ayer, Jesús Ortega, líder de la corriente de Nueva Izquierda, reconoció que Los Chuchos arroparon a Abarca en la alcaldía y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa como consejera estatal del PRD, sin conocer sus vínculos criminales.

 

Sin embargo, tras el asesinato de seis personas y la desaparición de estudiantes el 26 de septiembre en Iguala, de acuerdo con fuentes federales cercanas al caso, gente cercana a la familia de Abarca y del mismo partido del sol azteca fueron los que delataron su escondite para que fuera detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, el pasado martes.

 

Nexos políticos

 

No solo perredistas locales de Guerrero están relacionados con Abarca Velázquez, sino también la cúpula del PRD tiene nexos políticos con el ex edil por lo que se ha puesto a disposición de la PGR.

 

Los nexos comenzaron en 2012, cuando Abarca Velázquez fue catapultado como candidato a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero. Ahí, desde la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en ese entonces a cargo de Jesús Zambrano, aprobó la candidatura. Otros liderazgos, como Miguel Barbosa y Jesús Ortega, conocieron la propuesta.

 

Ayer, en conferencia, el mismo Zambrano aceptó la responsabilidad política del partido del sol azteca en el caso Iguala por haber abanderado al empresario; sin embargo, negó una culpabilidad directa del perredismo en la desaparición de los 43 normalistas desde hace más de un mes.

 

“No tenemos relación directa ni material con los hechos de Iguala, pero la responsabilidad política la tenemos”, reconoció el otrora presidente nacional del sol azteca.

 

Al actual coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, también se le vincula políticamente con Abarca Velázquez, pues en el 2012 fue el coordinador nacional de Nueva Izquierda –la principal corriente perredista en el país- cuando Abarca Velázquez ganó la alcaldía de Iguala el 1 de julio de ese año.

 

Así lo aseveró Jesús Ortega, ahora coordinador nacional de dicha corriente: “el senador Barbosa era coordinador nacional de Nueva Izquierda cuando fue electo Abarca, no era yo el coordinador nacional, lo era el que es ahora el presidente del Senado. Yo le diría a Barbosa que si tiene información al respecto, tal vez puede ser útil a la PGR”.

 

De igual forma, Chucho Ortega aceptó que su corriente arropó a Abarca en la alcaldía y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa como consejera estatal del PRD, sin conocer los vínculos criminales de la ahora pareja.

 

“Compañeros de Nueva Izquierda en Guerrero, obviamente sin conocer lo que representaba ni que significaban, los invitaron a participar en Nueva Izquierda, sin conocer sus actividades criminales, se les propuso a la esposa para que fuera candidata a consejera estatal”, aseveró en conferencia.

 

Fuentes perredistas informaron a 24 HORAS que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, también brindó su apoyo a Abarca en 2012. En ese año, Ebrard dio todo su apoyo a Ángel Aguirre, ahora gobernador de Guerrero con licencia, al igual que a los candidatos a ayuntamientos de todos los municipios guerrerenses, incluido Iguala.

 

En un video que circula en redes sociales, el senador Ríos Piter muestra también su apoyo a Abarca en eventos masivos como parte de la campaña electoral en 2012.

 

Cuando era perredista, Lázaro Mazón, ahora candidato de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Guerrero, fue quien impulso al empresario que ahora enfrenta un proceso legal.

 

Los traidores

 

Gente cercana a José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda fueron quienes delataron el escondite del matrimonio más buscado. Sin descartar a colaboradores políticos o socios, fuentes federales confirmaron que conexiones y “apoyos” que tenía el matrimonio fueron los indicios para su ubicación final.

 

Aunque tras la detención del ex edil y su conyugue corrieron versiones de que fueron vecinos quienes alertaron que en la casa número 50 de la calle Cedro de la colonia Tenorios empezaba haber movimiento sospechoso por parte de una mujer que entraba y salía, quién ubicó a Noemí Berumen Rodríguez como su protectora fue alguien ajeno a la demarcación.

 

“Había dudas por parte de los vecinos (de Iztapalapa), pero la línea de investigación se concretó desde antes por medio de trabajos de inteligencia. Hubo indicios de que ellos (Abarca y Pineda) estaban en la zona”, señalaron fuentes federales con conocimiento del caso.

 

Sin descartar que el indicio para localizar a la pareja Abarca-Pineda se generó a partir de gente cercana a ellos, las fuentes señalaron que a partir de “redes, conexiones y vínculos” fue como se determinó su escondite.

 

“No es que sean cómplices directos, o hablaríamos de más personas detenidas, sino de nexos que se van articulando para dar con un indicio directo de quién y dónde estaba brindando esa protección. Es trabajo de inteligencia”, reiteró un funcionario consultado.

 

“El trabajo de inteligencia que empleó el Cisen fue imprescindible para colocar las piezas faltantes y dar con ellos, porque si no sabes a dónde acudir o qué lazos entrelazar no hubiera una guía concreta, una línea que seguir”, sostuvieron.

 

 

Recomendaciones del editor

Agenda del día | 27 de septiembre

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este martes

Fallo sobre extradición del Chapo, en cualquier momento

El abogado de Joaquín Guzmán dijo que el juzgado ya tiene las pruebas presentadas por la defensa

Jimena Pardo, apostó por la movilidad compartida

Esta joven emprendedora mexicana en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos