Como parte de la política de inclusión instruida por Ricardo Monreal Ávila al frente de la delegación Cuauhtémoc, se realizó el Primer Encuentro de Personas Exitosas con Discapacidad 2017, con el objetivo de eliminar ideas acerca de que los integrantes de este sector de la población no pueden triunfar ni lograr ser autosuficientes.

 
El evento fue organizado por la delegación Cuauhtémoc, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, en colaboración con Voces con las Manos Pro Discapacidad A. C., en él se dieron cita más de 150 asistentes, mismos que pudieron conocer de cerca diversas historias de éxito, así como las acciones que se realizan en espacios como la Casa de Cultura del Sordo, ubicada en el Deportivo Mina, en la colonia Guerrero, y donde personas de todas las edades reciben apoyo integral.

 

Entre las actividades llevadas a cabo en el encuentro destacaron juegos relacionados con un memorama sensorial y dominó con el sistema braille; además de talleres, pláticas acerca de temas de inclusión educativa y laboral, así como participaciones artísticas y culturales.

 

Un ejemplo de lo anterior fue la exposición de un pintor que no cuenta con brazos y un ojo, pero que para llevar a cabo sus obras utiliza la boca con apoyo de un pincel, técnica que se impartió en un taller a quiénes estuvieron interesados.

 

Las acciones  incluyeron la participación de asociaciones civiles como Angelitos de Cristal, IAP, Artistas plásticos, USANA, Tú música en mi Silencio, B104, Paseo a Ciegas, Hormigas, Voces en tus Manos, Casa de Cultura del Sordo Cuauhtémoc, A.C., y Casa Hogar de Animales Callejeros con Discapacidad.

 

aarl