Alberto Bautista no tiene hijos, sin embargo, dedica su vida a salvar a los hijos de otros.

 

Ayer, fue uno de los galardonados con la medalla al Mérito Policial 2016, entregado por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), debido a que en enero del año pasado se arriesgó para salvar a una niña de cuatro años de caer de un cuarto piso en Tlatelolco.

 

“Cuando llegue al lugar de los hechos, los vecinos me dijeron que la mamá de la niña había salido, pero que la menor quería salir del departamento; al encontrar la puerta cerrada, se paró en una ventana abierta, gritando y llorando que quería salir”, recuerda el agente de la Policía Auxiliar en una entrevista para 24 HORAS.

 

Con el tiempo en contra, el agente consiguió una cuerda con ayuda de los vecinos y, sin tener experiencia en alpinismo, se lanzó desde la azotea del edificio de ocho pisos.

 

“Descendí por la fachada del edificio hasta donde se encontraba la menor; cuando llegue con ella la tome en mis brazos y empezó a llorar porque quería a su mamá. Yo le dije que todo estaba bien, que yo era su amigo”, afirmó.
Por un problema biológico, la esposa de Bautista no puede tener hijos, pero ambos se encuentran en trámites para adoptar.

 

Ceremonia

 

Ayer, por su valor, compromiso y ejemplar labor la ALDF reconoció a 85 elementos policiacos que prestaron y prestan sus servicios en la Secretaría de Seguridad Pública local, la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Policía Federal y, por primera vez, a elementos del Ejército mexicano.

 

Los elementos premiados fueron  seleccionados bajo criterios como salvamento de vidas, prevención de accidente y persecución y captura de delincuentes. Asimismo, por peligrosidad de las personas detenidas, heroísmo, reconocimiento a su constancia, legalidad, honradez, antigüedad, trayectoria y virtudes en su expediente personal.

 

Otros casos

 

Entre los galardonados se encuentran los agentes que reaprehendieron a dos reos que se fugaron en 2016 del Reclusorio Preventivo Oriente; otros que actuaron en un operativo para desmantelar la venta de droga en dos vecindades; quienes esclarecieron el homicidio de un cineasta y su esposa (León Serment y Adriana Rosique); y quienes identificaron a través de la tecnología y uso de redes sociales a seis probables secuestradores.

 

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, precisó que 52 de los homenajeados son elementos de la dependencia que dirige y que, debido a su valor, y  gran compromiso con la capital, “hoy son reconocidos”.

 

También detalló que entre los premios otorgados a la policía capitalina, seis fueron recibidos por familiares de elementos que, en cumplimiento de su deber, perdieron la vida, ofrendándola por la ciudadanía, los cuales siempre serán reconocidos por su valentía.

 

aarl