El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el país atraviesa por “serías restricciones presupuestales”, derivadas del desplome de los precios del petróleo a nivel global.

 

Durante la entrega de una autopista, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el mandatario nacional dijo: “en estos momentos evidentemente tenemos serias restricciones presupuestales porque es la forma que, de manera responsable, el gobierno está actuando ante la caída de los ingresos del Estado, particularmente por lo que hace a los precios del petróleo”.

 

En San Luis Potosí, el jefe del Ejecutivo inauguró la autopista Ciudad Valles-Tamuín, la cual tuvo una inversión de tres mil millones de pesos. “Tener buenas comunicaciones, buena conectividad entre las diferentes regiones de nuestra geografía, sin duda nos vuelve un país mucho más atractivo y más competitivo”, aseguró sobre la obra.

 

Con la inauguración de la nueva vía, explicó que el gobierno federal está cerca de llegar a la mitad de la meta para el sexenio, que es la construcción de 52 autopistas y la remodelación de otras 82 carreteras federales.

 

Para Peña Nieto, ampliar la conectividad del país permitirá que “lleguen mayores inversiones que contribuyan a la generación de empleos”, y esta infraestructura “está permitiendo que los inversionistas vean a México como un país atractivo para invertir”.

 

El Presidente destacó que San Luis Potosí es una de las entidades federativas que en los últimos tres años “se ha convertido en un gran polo de atracción de inversiones, especialmente en el sector automotriz, en el que tres importantes armadoras globales han decidido establecer plantas aquí”.

 

Resaltó que a través de las carreteras del país, “llegan los servicios médicos, el abasto alimenticio, a diferentes comunidades. Es de esa manera como llegan la educación y las inversiones para detonar el desarrollo de distintas comunidades, a través de la adecuada comunicación”.

 

Durante el acto, además, informó que en lo que va del sexenio “se han invertido más de 21 mil millones de pesos para diferentes proyectos de educación, agua, drenaje, y para apoyar la construcción de caminos”, en beneficio de comunidades indígenas del país”.

 

Al término del evento, el mandatario condujo por la autopista Ciudad Valles-Tamuín, y después se trasladó al municipio de Axtla de Terrazas, donde inauguró el Hospital Rural número 16 “Santa Catarina” y el Albergue Comunitario “Chata Terrazas”.

 

Recordó que en el municipio de Axtla de Terrazas no había un hospital, por lo que sus habitantes tenían que trasladarse hasta Ciudad Valles o a otro centro médico que está a una hora de distancia

 

Por lo cual, indicó: “a mí me complace muchísimo ver cómo la infraestructura que estamos construyendo en el sector médico, para llevar servicios médicos a más población, se está extendiendo”.

 

Sobre el albergue, cuya capacidad es de 80 personas, el Presidente destacó que será donde los los familiares de quienes son atendidos en el nuevo hospital, y que vienen de comunidades vecinas, pueden alojarse.

 

 

 

Apoyo a Indígenas

 

-Se han realizado 5 mil 904 obras para dotar de infraestructura básica a comunidades y hogares indígenas a través del Programa de Infraestructura Indígena por 21 mil 587.9 millones de pesos.

 

 

-Mediante el Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, se han respaldado más de18 mil proyectos productivos, en beneficio de 234 mil mexicanos de origen indígena.

 

 

-Se pusieron en operación 84 unidades médicas móviles, en 14 entidades Federativas, para beneficio de 428 mil personas.

 

 

-Se han construido y puesto en operación 17 unidades médicas rurales, en municipios de alta marginación de 6 entidades federativas, beneficiando a 76 mil 978 personas indígenas.