El Partido Acción Nacional (PAN) reconoce que su mayor fracaso en los comicios del pasado 7 de junio fue no lograr capitalizar el rechazo generalizado hacía el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los gobernadores priistas y, principalmente, el presidente Enrique Peña Nieto.

 

El análisis Reflexiones Relativas a la Pasada Elección, elaborado por la dirigencia nacional a cargo de Gustavo Madero, señala que “ésta es una de las grandes interrogantes de esta elección: como con tanta reprobación al PRI, a su gobierno y al Presidente Peña, ni el PAN ni ninguno de los otros partidos pudo capitalizar este rechazo”.

 

La dirigencia de Acción Nacional estima que durante las campañas permeó en el electorado la percepción de indignación y hartazgo hacia todos partidos políticos, y en su caso, fallaron en su operación para convencer a los ciudadanos de la necesidad de una mayoría opositora que representará un contrapeso para la “mayoría gobiernista PRI-PVEM-PANAL”.

 

Su participación en el Pacto por México y el apoyo a las reformas estructurales, sumado a una fallida estrategia de comunicación política, son los factores claves para que el PAN obtuviera su resultado electoral más bajo en los últimos años.

 

Sobre su debacle electoral, la dirigencia nacional concluye que “el PAN no tuvo la habilidad para convencer a los ciudadanos que nuestra participación en el Pacto por México no significaba claudicar en el combate a la corrupción y a la impunidad del gobierno de Peña Nieto”.

 

Además, “no pudimos convencer que apoyar las reformas que eran congruentes con nuestra doctrina liberal, humanista y modernizadora de nuestro partido implicaba combatir reformas tóxicas como la Reforma Fiscal y combatir a fondo la impunidad y la corrupción”.

 

En el documento reconocen que fracasó su estrategia de volcarse en contra de diversos líderes priistas envueltos en escándalos, “al tratar de señalar los excesos de los políticos del PRI que más irritan a los ciudadanos, recibimos más críticas que respaldo por la campaña de denuncia: los Relojes de César Camacho, los 200 invitados de Peña a Londres y las casas lujosas de los priistas”.

 

En suma, Acción Nacional vaticina que, con sus resultados, la dispersión del voto en los partidos menores y lo obtenido por la izquierda, “el PRI y sus partidos satélites conserva la mayoría simple en la Cámara de Diputados, con lo cual podrán vetar todas las iniciativas e impedir todas las comparecencias que quieran”.

 

Alaban a Morena

 

En el documento, que puede ser consultado en la página electrónica del partido, la dirigencia panista alaba al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) porque supo capitalizar el hartazgo de la población y venderse como una opción radical pero más cercana a la ciudadanía.

 

Según su análisis, los candidatos que generaron mayores simpatías fueron los independientes o los que se presentaron como ciudadanos, por ejemplo, Enrique Alfaro y Jaime Rodríguez, El Bronco, quienes “canalizaron el desencanto frente a la clase política y los partidos”.

 

A juicio del blanquiazul, “en esta misma ola se impulsa el crecimiento de Morena, que se presenta como la alternativa de izquierda antisistema, que se escinde del PRD por su cercanía con el Gobierno de Peña y por la estrategia de AMLO de contar con un partido personal para su campaña rumbo al 2018”.

 

Las derrotas más significativas ocurrieron en Michoacán y Sonora donde, aceptan, perdieron el capital político con el que contaban. En contraste, en Guerrero y Campeche, aunque fueron derrotados, aseguran que existe un avance electoral a su favor.