La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, reconoció que la relajación del programa Hoy No Circula ha derivado en el aumento de automóviles que circulan a diario en la ciudad y en la congestión vehicular.

 

Recordó que “hoy en día la verificación se lleva a cabo con base en el límite de emisiones únicamente y por eso es que tenemos un porcentaje importante de vehículos que el semestre pasado tenían holograma 1 y hoy pasan al 0”.

 

Lo anterior lo indicó tras comparecer ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

En julio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los automovilistas tienen derecho a acceder al holograma 0 con base en el número de emisiones contaminantes y no en el modelo de su unidad.

 

Ante ello, el Gobierno del DF publicó el 9 de julio los cambios al programa Hoy No Circula —el cual fue endurecido en julio de 2014— y eliminó la condicionante del modelo del auto para obtener cierto holograma.

 

El pasado 29 de octubre, 24 HORAS publicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México existen 5.3 millones de vehículos en circulación, los cuales hacen que esta metrópoli padezca el segundo peor congestionamiento vehicular del mundo, sólo por debajo de Estambul, Turquía.

 

Sin embargo, Müller también aseveró que parte de la responsabilidad para aminorar el congestionamiento vehicular en la Ciudad de México recae en los automovilistas, pues por cada coche se traslada a 1.2 personas en promedio.

 

“Si vamos a utilizar el vehículo, también que haya un tema de viajes compartidos con los colegas del trabajo, con familiares, amigos, y que esto pueda ser un hábito cotidiano en la Ciudad de México”, conminó Müller García.

 

Critican programa

 

Durante el desarrollo de la comparecencia, ninguno de los diputados de los diferentes partidos tocó el tema del programa Hoy No Circula y los congestionamientos vehiculares, a excepción del diputado del Humanista, Luciano Jimeno Huanosta.

 

Incluso, aseguró que el programa debe ser cancelado porque ya no cumple con su objetivo de regular las emisiones contaminantes por parte de los vehículos y sólo fomentaron la compra de autos nuevos, lo cual generó más carga vehicular en las calles de la capital.

 

“Más que ser útil, perjudicó al medio ambiente y propició la corrupción,  incluso con sobresaturación del transporte público para personas de escasos recursos económicos, mientras para los que pueden y tienen, adquirieron no uno ni tres, sino hasta cinco vehículos”, criticó Jimeno Huanosta.

 

Vigilancia ambiental 

  • 2, 135  Cámaras operan en el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR)

 

  • 43 Nuevas patrullas ambientales operan desde el 23 de septiembre.

 

Cuentan con: tecnología para el monitoreo remoto a través de video, audio y GPS, así como medidores portátiles de emisión de contaminantes para pruebas en sitio.

 

  • 191 operativos ambientales realizados durante este año.

 

  • 45% más operativos de los realizados el año pasado.

 

  • 32 mil 598 automovilistas fueron sancionados en los operativos ambientales.

 

  • 65% de los sancionados fue por falta de verificación vehicular u holograma.

 

  • 27%  por circular en un día u horario restringido de acuerdo con su holograma.

 

  • 6% por emitir humo azul.

 

  • 2% por emitir humo negro.