Reconoce Manuel Velasco a Enrique Peña Nieto como aliado de Chiapas | 24 Horas
Sábado 21 de Octubre, 2017

Reconoce Manuel Velasco a Enrique Peña Nieto como aliado de Chiapas

El Gobernador de Chiapas aseguró que los pueblos indígenas del país han sido protagonistas de grandes transformaciones

Especial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto visitó el estado de Chiapas, donde lo recibió el gobernador Manuel Velasco Coello para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto de cada año.

 

Desde la Unidad Deportiva del pueblo mágico de Chiapa de Corzo, en la región Metropolitana de la entidad, el gobernador reconoció al presidente como un aliado y amigo de Chiapas, y agradeció la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

 

En este sentido, Velasco Coello dijo que la ZEE que se lleva a cabo en Puerto Chiapas “cambiará el rumbo de la historia de los estados que conformamos el Sur de México, y que durante mucho tiempo han luchado contra desigualdades”, y solicitó al presidente que se ejecuten dos zonas más, una en el Centro y otra en la región de Los Altos.

 

Tras recordar que Chiapas es una de las entidades más seguras de México, Manuel Velasco reconoció que los pueblos indígenas del país han sido protagonistas de grandes transformaciones; y reconoció que, a 21 años de su firma, aún está pendiente el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

 

Acompañado de integrantes de los 68 grupos indígenas del país, el presidente Peña Nieto entregó los beneficios de diversos programas, como becas a la Casa del Niño Indígena; certificados de identidad, actas de nacimiento y reconocimientos.

 

Ante los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, y de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, Peña Nieto también reconoció el talento de jóvenes indígenas que han destacado en alguna disciplina deportiva, como es el caso de la corredora rarámuri, Lorena Ramírez, originaria de Chihuahua.

 

Enrique Peña Nieto felicitó a los chiapanecos por sus esfuerzos para mejorar su educación, y por el trabajo de los maestros, quienes han hecho suya la reforma educativa.

 

Destacó, además, que su gobierno en conjunto desarrolla acciones que impulsan a los pueblos originarios en lo que respecta a la educación, la salud y el desarrollo social, de forma incluyente.

 

El presidente reconoció que México es un país pluriétnico, con más de 15 millones de personas que forman parte de la población indígena, quienes dan diversidad y son orgullo nacional, y destacó en especial a las mujeres, a los jóvenes emprendedores y a los niños que son la esperanza del país.

 

Finalmente, Enrique Peña Nieto recordó que los indígenas pidieron espacios de atención y recalcó que su gobierno ha dado visibilidad a sus peticiones, y los escucha y los acompaña en su desarrollo, ya que son inspiración para México, en su conformación como una gran colectividad.

 

El 9 de agosto, cabe destacar, fue establecido como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por la Asamblea General de la ONU, en 1994. El tema de este año es la conmemoración del 10 Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas.

 

fgr

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida