El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a dos mil víctimas no derechohabientes luego del sismo del 19 de septiembre pasado, informó Mikel Andoni Arriola Peñalosa, titular de la institución médica.

 

Durante la ceremonia institucional del Día del Médico, el funcionario dijo ante los desastres naturales, en los hospitales del IMSS siempre habrá acceso a toda la población.

 

Al entregar reconocimientos a las labores que realizaron los médicos de la institución durante los temblores del 7 y 19 de septiembre pasado, afirmó que “pasaron muchos días difíciles, pero cuando uno mira atrás y revisa la labor de los doctores, enfermeras y del todo el personal, se enorgullece”.

 

También reveló que para el 2018 se construirán 13 hospitales con una inversión de 27 millones de pesos, con lo que se aumentará en dos años, 30% la capacidad de consulta del IMSS.

 

Asimismo, anunció que el instituto invertirá para el próximo año dos millones 800 mil pesos en equipo médico y que se incrementarán 25% las plazas para residentes, así como de enfermeras, que hoy suman 13 mil espacios.

 

Arriola Peñalosa reveló que luego de la pérdida del hospital de San Alejandro en Puebla, por el temblor, “la próxima semana se comprará un inmueble donde se construirá un nuevo nosocomio con capacidad para 400 camas, el cual estará listo a más tardar en 18 meses”.

 

 

PACIENTES SATISFECHOS

Por otra parte, adelantó los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Satisfacción, elaborada por una compañía externa, en la que el servicio médico de alta especialidad registró una sensible mejoría entre los derechohabientes, al avanzar cuatro puntos y pasar de 87% a 91% de los pacientes satisfechos con el servicio, a comparación del año pasado.

 

Destacó que el servicio de cirugía del instituto fue el mejor calificado con 95% de satisfacción, lo que “convierte al cuerpo de especialistas como los médicos mejor calificados de México y de América Latina”, según la encuesta realizada

 

 

NÚMERO

1,547 médicos recibieron un diploma por la atención de calidad, así como dos premios y estímulos económicos al reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, y 16 más al mérito médico Afore XXI Banorte-Fundación IMSS.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem