Si se aprovecharan los 115 millones de toneladas de residuos orgánicos agrícolas para la refinación de biocombustibles se podrían generar 23 mil millones de litros de etanol anhidro, según un estudio realizado por Lorena Pedraza-Segura, investigadora en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana.

 

Dicha cantidad de biocombustible equivale a la mitad de la gasolina fósil que se consume en el país. En 2013 el consumo de gasolina alcanzó los 45 mil 260 millones de litros, según datos de Petróleos Mexicanos.

 

Pese a este potencial, el gobierno federal apostó a la siembra de caña de azúcar y sorgo para comenzar el programa piloto de biocombustibles que Pemex lanzará el próximo mes.

 

El propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió que esta estrategia es una buena oportunidad de negocio para la industria azucarera.

 

“Es factible el uso de la caña de azúcar y sorgo en un programa piloto; pero hacerlo de forma regular para satisfacer la demanda de energéticos tendría un impacto en el área de cultivo para consumo humano”, dijo en entrevista para 24 HORAS la maestra Pedraza-Segura.

 

El secretario de Economía refirió que existen inversiones programadas para incrementar la producción y generar el abasto suficiente de etanol anhidro proveniente de la caña de azúcar y sorgo. 24 HORAS consultó cuáles son estas inversiones con la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholeras, y confirmaron que actualmente se desarrollan ingenios para la producción de dicho biocombustible, pero omitieron dar detalles.

 

Según el trabajo de la maestra Pedraza-Segura, tiene que haber un aumento en la investigación y desarrollo en fuentes alternativas para generar etanol.

 

La académica detalló que existen varios centros de investigación de residuos que se obtienen de cosecha, así como actividades forestales, los cuales no tienen impacto en el área cultivable para consumo humano.

 

En Jalisco, Carbon Diversion América Latina produce biocombustibles a partir del residuo del cultivo del agave. En Morelos, la Universidad Autónoma del Estado, estudia el bagazo para la refinación de energéticos limpios. Asimismo, en la Universidad Iberoamericana estudian el olote de maíz y los residuos de la Central de Abastos de la Ciudad de México para su producción.

 

En defensa de la industria azucarera

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que existan pruebas concluyentes sobre las acusaciones de dumping -venta por debajo de precios- en contra de la industria azucarera mexicana, pese a la investigación que inició en marzo pasado por esta práctica en Estados Unidos, y por la que ese país aplicó una cuota compensatoria el mes pasado.

 

Detalló que la primera resolución sucedió hace 11 días y fue un cobro preliminar que ocurrió afortunadamente después de que la cosecha de 2014 prácticamente había sido exportada. Añadió que el próximo año se dará una resolución definitiva, y espera que se llegue a un acuerdo entre todos los involucrados.