Las pequeñas y medianas empresas del país no sólo desaprovechan la posibilidad de exportar, también las ventajas de importar mercancías que agreguen valor a sus productos y servicios, aprovechando la apertura comercial.

 

Un estudio del Centro de Negocios WSFB realizado en febrero pasado muestra que de las cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas que hay México en los sectores industrial, comercio y servicios, apenas 17% tiene actividades que le permiten consolidar su presencia en el mercado exterior, tanto en importaciones como en exportaciones.

 

Para obtener resultados positivos de las importaciones, es necesario que las pymes sepan elegir un producto y el sitio que ofrece mayor competitividad en los precios y tiempos que ofrece a la empresa por el traslado de los productos.

 

De acuerdo a Iván Malocci, cofundador de AsiaImportal, empresa especializada en importaciones desde Asia, el primer paso es seleccionar un producto de calidad y que sea del interés de la empresa. Sugirió además tener uno o pocos proveedores para mantener control sobre la calidad; para encontrarlos recomendó utilizar la tecnología, pues existen portales como Alibaba.com que se dedican a vincular empresas de forma internacional, principalmente en mercados asiáticos como Vietnam, China, India y Malasia, así como algunos proveedores de Estados Unidos.