El movimiento social, creado en Guerrero tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y que pide la suspensión de las elecciones para gobernador, ayuntamientos, así como diputados federales y locales, tiene como vía alterna la postulación de candidatos independientes que abanderen sus causas, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Los consejeros electorales reconocieron que se mantiene un descontento y una polarización social que impacta al proceso electoral, iniciado en la entidad guerrerense el pasado 7 de octubre y que tendrá su primera prueba de fuego el próximo domingo 21 de diciembre, fecha de inicio de las precampañas internas de candidatos a gobernadores.

 

De acuerdo con Javier Santiago Castillo, la postura del Instituto Nacional Electoral es inamovible: en 2015 tienen que desarrollarse elecciones en Guerrero organizadas por el Organismo Público Local Electoral (Ople) de esa entidad.

 

Y aunque en las nuevas leyes electorales existe un mecanismo para que el INE pueda asumir el control logístico y organizativo de las elecciones en estados con conflictos sociales o crisis de inseguridad, el consejero rechazó que en 2015 sea utilizada esa facultad en Guerrero.

 

“No hay condiciones de carácter legal para esto, lo que existe es un movimiento social, los reclamos de justicia tienen que ser atendidos y las dificultades que existen hoy, el descontento que se manifiesta en contra de las elecciones, no va a disminuir si el INE o el instituto local organiza las elecciones, no va a haber diferencia entre una institución u otra”.

 

En contraste, el consejero Benito Nacif manifestó que el instituto electoral está preparado para “para hacer uso de todas las atribuciones, de las nuevas leyes en materia electoral para garantizar el derecho a todos los ciudadanos de elegir a sus gobernantes”. Ello incluye la asunción total de la organización de las elecciones en Guerrero.

 

Rutas alternas

 

La postulación de candidatos independientes, sólo permitida para diputados locales y federales, sería la ruta para que la ciudadanía inconforme con el sistema de partidos y con los actuales gobernantes pueda apoyar a los ciudadanos que abanderen sus causas a través de las elecciones.

 

“Si están inconformes con los partidos políticos que promuevan candidatos independientes que ellos consideró idóneos, que que vean que ellos son los que van a representar sus intereses pero que participen en las elecciones”, dijo Javier Santiago Castillo.

 

Por su parte, Nacif apuntó que las “elecciones no son el problema sino parte de la solución a las situaciones que pueden prevalecer en una sociedad de democrática, por esa razón, debemos trabajar todos para que se realicen esas elecciones para que el pueblo de Guerrero pueda elegir a sus gobernantes”.