Legisladoras del Foro Global de Mujeres en el Parlamento (WIP) señalaron hoy, en la clausura de este evento celebrado en México, la necesidad de promover normativas para lograr el empoderamiento, la equidad y paridad en la representación política de la mujer.

 

Consideraron que una sociedad es más competitiva cuando cuenta con una verdadera igualdad de oportunidades, indicó un comunicado del Senado mexicano, organizador del Foro Global de Mujeres Parlamentarias Cumbre WIP México 2015, celebrado en la capital del 7 al 9 de octubre.

 

Durante el último día de actividades de la Cumbre WIP 2015, las parlamentarias llamaron a acelerar el ritmo de cambios porque existe “la oportunidad histórica” de avanzar en este tema, ya que las mujeres de hoy son la primera o segunda generación que vive bajo leyes de igualdad que penalizan prácticas como la violencia.

 

En la sesión plenaria y bajo el título “¿Qué debe pasar?”, se hizo una reflexión sobre los progresos alcanzados, las lecciones aprendidas durante los últimos 40 años y de qué manera las mujeres pueden influir en los éxitos futuros.

 

Las legisladoras señalaron que, en consonancia con los derechos de la mujer, los Gobiernos deben hacer de su empoderamiento el centro de debates y acuerdos.

 

Asimismo, “pidieron eliminar las prácticas nocivas que impiden su avance y destacaron que la agenda paritaria puede hacerse realidad con financiación, liderazgo y con la fuerza de todas trabajando juntas”, detalló el boletín.

 

Al clausurar el evento, el secretario de la Mesa Directiva del Senado, Luis Humberto Fernández, destacó que hay dos fuerzas transformadoras en la historia de la humanidad: el diálogo y las mujeres.

 

En México, “en cualquier indicador de desarrollo político hay cambios sustantivos porque la legislación nos obliga a todos los partidos a tener la mitad de candidatas mujeres”, señaló.

 

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que es necesario incluir a los hombres en la causa del empoderamiento de la mujer.

 

A su vez, Silvana Koch-Mehrin, fundadora del WIP y exvicepresidenta del Parlamento Europeo, reconoció los avances de México para aumentar la representación de la mujer en el Legislativo, así como las políticas públicas orientadas a beneficiar a este sector.

 

A raíz de una reciente reforma que obligó a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en candidatos a comicios legislativos federales y locales, en México el 42.6 % de los escaños en la Cámara baja y 34.4 % en el Senado están ocupados por mujeres.

 

En este evento participaron legisladoras de varios países del mundo, además de figuras como la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.