Es común iniciar el año con nuevos gadgets, como celulares, tablets o computadoras, por lo que hay que desechar los viejos en caso de que sean obsoletos o ya no funcionen, o bien, regalarlos o venderlos si es que aún tienen vida útil.

 

De acuerdo con la Procuraduría del Consumidor (Profeco) la basura electrónica es altamente contaminante, ya que contiene sustancias químicas tóxicas y metales pesados como mercurio, cadmio, litio y plomo, que requieren un manejo especial.

 

Por ello, si la opción es eliminar dichos gadgets o algunos electrodomésticos, lo mejor es llevarlos a un centro de acopio en donde el personal se encargará de juntarlos, transportarlos y aprovechar su valor o bien gestionar su disposición final de manera adecuada y controlada para el medio ambiente.

 

En su Revista del Consumidor, la Profeco menciona algunos programas de acopio, como el Reciclatrón, que se efectúa de manera mensual en distintos puntos de la Ciudad de México, y el cual recibe equipo de cómputo y electrónico.

 

Asimismo, indica que Punto Verde es una asociación civil que promueve el correcto reciclaje de los aparatos electrónicos y eléctricos, y cuenta con la aplicación JER (Junta, Entrega y Recicla), que brinda a los usuarios ayuda para deshacerse de la basura electrónica mediante un sistema de paquetería.

 

En tanto el Programa Verde Anatel, cuya campaña está a cargo de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones en colaboración con 11 empresas de telecomunicaciones, cuenta con centros de acopios y plan de manejo.

 

Por último, indica que Eco Point es una iniciativa en la cual en distintos sitios públicos de la capital del país se colocan módulos para depositar los celulares o baterías que ya no funcionen.