Todos los días, asociaciones protectoras de animales de la Ciudad de México reciben entre 40 y 50 denuncias sobre algún caso de accidente, violencia o maltrato animal.

 

 

Sin embargo, aunque las organizaciones civiles registran hasta 50 casos diarios, (de acuerdo a diversas ONG consultadas por 24 HORAS) la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió sólo 600 durante 2015, es decir 50 por mes; mientras que en 2016 registró 1080, equivalentes a 90 mensuales, un aumento de 80%.

 
De acuerdo con Norma Huerta, directora de Mundo Patitas A.C., en los casos de violencia animal que atiende, los responsables son personas agresivas que también maltratan a su familia.

 
“Cuando atendemos un caso donde el responsable es un hombre, esté también golpea a sus hijos o a su esposa. En el caso de que sea una mujer la agresora, está golpea a los hijos, hasta en algunos casos golpean a su marido”, detalló la activista en una entrevista para 24 HORAS.

 
Huerta detalló que la asociación que dirige recibe 40 denuncias diarias, en promedio; sin embargo, sólo puede atender alrededor de cinco casos por jornada, debido a la falta de recursos para realizar rescates y que, en algunos casos, los denunciantes carecen de pruebas o no se quieren involucrar en el proceso legal.

 

 

Negligencia médica

 
Uno de los casos de posible maltrato difundidos a través de Facebook, es el de Fudul, un perro que fue internado el 30 de marzo pasado para estudios de sangre y radiografía. Un día después ingresó a cirugía por una hernia peri-anal, que le obstruía el poder defecar, pero, de acuerdo a su dueña, el canino murió por negligencia médica.

 
“Los veterinarios me llamaron por teléfono diciendo que todo salió bien, que solo era cuestión de que Fudul despertara de la anestesia. Después de cuatro horas de la cirugía me marcan diciendo que Fudul no despierta, que respira pero no está consciente y que se quedarían toda la noche observándolo”, detalló Fanny Carrillo en una publicación en la red social.

 
La victima dijo que al día siguiente se dirigió al hospital veterinario ubicado en la colonia San José de los Cedros, Cuajimalpa, el cual estaba cerrado; sin embargo, desde la calle se escuchaba al perro gimiendo y azotándose.

 
“Llamé a los veterinarios y me dijeron que llegarían en 10 minutos; pero tardaron más de una hora, aproximadamente.”, declaró la dueña de Fudul.

 
Más tarde, los veterinarios identificados como Juan Carlos y Carlos Yair, este último con una cédula apócrifa, según la dueña, medicaron a Fudul, pero éste entró en paro cardiaco y murió al instante.

 
De acuerdo a la Ley de Protección a Animales de la Ciudad de México, vigente desde 2002, se considera como maltrato “todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida o que afecten el bienestar animal”, así como “no brindarles atención médico veterinaria cuando lo requieran”.

 

 

Datos

 

90% de los casos que se reportan sobre maltrato animal involucran a caninos (perros)

 
80% del maltrato animal ocurre en el hogar, por personas que poseen un perfil violento