En la búsqueda de revertir los cambios constitucionales de la reforma energética, la propuesta de la consulta popular unirá los esfuerzos entre el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva.

 

Ayer, dijo que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, finalmente le dio la razón a los perredistas sobre la vía para intentar echar abajo las modificaciones de Ley, que ahora se discuten en el Senado.

 

Reconoció que el ex candidato presidencial criticó el método impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas, lo que provocó que, incluso, algunos legisladores del PRD, afines al tabasqueño, votaran en contra de este mecanismo al interior del Congreso de la Unión.

 

Zambrano Grijalva acudió ayer a las oficinas del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, quien le entregó el formato de aviso de intención de consulta popular.

 

“Estuvimos con el presidente de la Cámara, José González Morfín, quien nos entregó el formato correspondiente para comenzar la realización de la consulta popular”, subrayó.

 

Entre otras cosas, los documentos que entregarán para el ejercicio deberán contener nombre, firma, cave de elector de la credencial para votar y su número identificador de aquellos ciudadanos que estén interesados en promoverla.

 

El líder perredista adelantó que en los próximos días devolverán estos documentos con los datos requeridos por la Cámara de Diputados contemplados por la Ley Federal de Consulta Popular, en su apartado “aviso de intención”.

 

Asimismo, los perredistas integrarán los argumentos por los cuales se considera como de trascendencia nacional el tema del petróleo y los recursos energéticos y la propuesta de pregunta para elaborar dicha consulta.

 

Sobre este último, Zambrano señaló que el PRD trabaja con un grupo de expertos para “blindar” la pregunta e impedir que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la califiquen como inconstitucional.

 

Dijo que se trata de un asunto de seguridad energética y la intención es sobrepasar el 2% del listado nominal electoral para entregarlo antes del 15 de septiembre. La colecta de firmas comenzará el 5 de mayo.

 

Aprueban formato de consulta

 

Minutos antes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que emitió la Junta de Coordinación Política sobre el formato para obtener firmas de aquellos ciudadanos que soliciten la consulta popular.

 

De última hora, González Morfin informó a los integrantes del pleno sobre un “asunto no inscrito en el orden del día”, al cual ordenó su lectura.

 

En este sentido, Ricardo Monreal Ávila manifestó su preocupación porque, a su consideración, dicho formato es inviable para aquel ciudadano que desee participar en la consulta popular, debido a que contiene “más requisitos que los señalados por la ley”.