A pesar de sobrepasar los dispuesto en la ley con más de 2 millones 250 mil firmas ciudadanas, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esperará hasta los últimos días para pedir la consulta ciudadana que eche abajo la reforma energética en 2015.

 

El 15 de septiembre vence el plazo para acudir con la petición al Congreso de la Unión, sin embargo Martí Batres, presidente nacional de Morena, informó que acudirán el próximo 10 de septiembre a entregar las firmas ciudadanas.

 

Antes, el día 8 de septiembre, realizarán un acto masivo para tener más firmas. Será la ciudad de México donde se espera que Andrés Manuel López Obrador encabece un mitin y reúna a sus seguidores.

 

Cuestionado sobre una posible negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aceptar el referéndum petrolero, Batres advirtió que “no hacer la consulta sería el equivalente a un golpe de Estado, sería desconocer la consulta popular”.

 

Durante una conferencia de prensa, Morena recibió 70 mil firmas de agrupaciones campesinas, organizaciones sociales y partidos políticos locales de diversas entidades de la República.

 

Aunque la meta era reunir un millón 750 mil apoyos, la organización de Andrés Manuel López Obrador sobrepaso la cifra al tener ya 2 millones 250 mil firmas.

 

Con esta propuesta, Morena sería el segundo partido político en interponer una consulta ciudadana para echar abajo las disposiciones en materia energética. La primera la exigió el PRD con más de 2.2 millones de apoyos ciudadanos.