Jueves 8 de Diciembre, 2016

Rechazan partidos boleta para los constituyentes

INE. El formato fue avalado en comisiones y el miércoles será sometido a consideración del Consejo General; permite una lista de mil 80 nombres de candidatos

Foto: Especial

La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de boleta para la elección de 60 candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con el rechazo de la mayoría de partidos.

 

Durante la sesión de ayer por la tarde, la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Organización, presentó el modelo de boleta electoral, cuyas características señalan que será en un formato doble carta, inédito en las elecciones del país.

 

Según el formato, que será sometido a votación del Consejo General este miércoles, la boleta se divide en dos partes: del lado izquierdo se podrá votar por los candidatos independientes, para lo cual, se colocarán sus nombres y se les asignará  un número.

Foto: Especial

 

A su vez, en la parte derecha se colocarán los logos de los nueve partidos, y al anverso incluirán hasta mil 80 nombres de candidatos: 60 fórmulas con propietario y suplente, por cada fuerza política.

 

Al ser una boleta con formato y tamaño inédito en el país, su diseño incluye dos flechas, que instruyen a los ciudadanos dónde votar por candidatos independientes y el espacio para hacerlo por partidos.

 

Uno de los mayores reclamos, que unió al PAN, Encuentro Social, PRD, Morena y Nueva Alianza es que el diseño de la boleta electoral privilegia visualmente a los candidatos independientes, porque incluye todos sus nombres y un número para que los ciudadanos los elijan.

 

Ante ese escenario, Morena propuso que los nombres de los candidatos independientes vayan en el anverso junto a las fórmulas de los nueve partidos porque “la propuesta no nos da certeza, y vamos a tener problemas”.

 

Al respecto, la consejera Beatriz Galindo dijo que el decreto constitucional mandata crear una boleta donde se incluyan los nombres de los independientes y un espacio en blanco para votarlos; en el caso de los partidos, sólo se incluyen los logos, porque es una elección plurinominal.

 

Por su parte, el PRD manifestó que “los partidos quedaron arrinconados”; en respuesta, el consejero Arturo Sánchez consideró que la elección de la Asamblea Constituyente no se repetirá nunca, por lo cual, deben contar con elementos pedagógicos y evitar la confusión de los ciudadanos.

 

Otra de las quejas generalizadas es que las flechas, cuya función es señalar a los ciudadanos dónde votar por partidos o por independientes, apuntan al partido Nueva Alianza y lo podrían beneficiar.

 

En respuesta, la consejera Galindo apuntó que “no porque la flecha se dirija hacia un partido, quiere decir que se está induciendo al voto”.

 

La representación del PRD también exigió que se incluyera un espacio para votar por candidatos no registrados, como sucede en las elecciones federales, porque “un argumento técnico no puede ir por encima de lo marcado en la Constitución”.

 

Pamela San Martín expresó que la urgencia de aprobar el formato de boleta electoral es por cuestiones de capacitación, y en caso de que no se registren candidatos independientes o el Tribunal Electoral mándate cambios, el diseño podría ajustarse antes de enviarse a impresión en Talleres Gráficos de México.

Recomendaciones del editor

Agenda del día|08 de diciembre

Estas son las actividades que 24 Horas te invita a seguir este jueves

Antes de entrar deje salir; ponen orden en el Metro Balderas

El proyecto, que se realiza desde el 4 de diciembre en la estación Balderas

Diego García, co-fundador de Bridgefy la app que funciona sin conexión a internet

Este sistema de comunicación funciona en caso de desastres naturales, comunidades rurales, estadios, festivales de músicas y otros lugares