Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos rechazan la reparación del daño o cualquier indemnización económica por parte del Estado mexicano al considerar que ello significaría dejar en el olvido su búsqueda y los agravios cometidos por las autoridades.

 

Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los familiares de los estudiantes, consideró que la propuesta del gobierno federal está centrada “en el tema económico, en la indemnización pero faltan muchas cosas por ver, el tema psicológico, de los agravios y memoria”.

 

En entrevista con 24 HORAS, el abogado de los familiares de los normalistas dijo que como una reparación integral del daño, considerarían que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) abordará empoderar a las normales rurales del país y se ofreciera el perdón del Estado por los agravios sufridos, entre los que destaca, estigmatizar a los estudiantes como “ayotzinapos, vandalos y narcos”.

 

“Su abordaje ha sido desde el punto de vista económico, eso ha puesto una barrera y ha impedido que haya una buena relación con los padres de los 43, de los tres asesinados de Ayotzinapa, con las autoridades de la Comisión de Víctimas”.

 

Aclaró que la postura de los padres de los 43 desaparecidos sobre una indemización gubernamental es “que no van a entrar a ese programa, porque para ellos implicaría dejar de buscar y pasar a otra etapa de cierre del caso, los padres consideran que todavía están en la etapa de búsqueda, la reparación del daño no ocupa un lugar central”.

 

Rosales reconoció que en el caso de las tres víctimas, Julio Cesar Mondragón, Jhosivani Guerrero de la Cruz y Alexander Mora, cuyos restos fueron identificados, “no se ha platicado con los padres el tema de la reparación del daño, poco se ha abordado, eso es un proceso aparte, pero no han dejado buenas experiencias las reparaciones del daño que quieren hacer”.

 

Abundó que “no tiene sentido la reparación del daño si no hay otras medidas adicionales de carácter más simbólico, de memoria, de no repetición, sin eso, resulta sin sentido algo meramente económico”.

 

Una de sus principales exigencias es que se exista memoria histórica sobre lo ocurrido en Iguala, “el Estado que ha hecho, no ha hecho ninguna Estela en memoria de los 43, ningún acto simbólico ni disculpas públicas, no sirve de nada una reparación económica, los compañeros se van a acabar el dinero en dos años y la justicia no va a llegar”.

 

Por otra parte, Marisa Mendoza Cahuantzi, viuda del normalista Julio César Mondragón, el joven que fue torturado y desollado, aseguró, a parte, que no aceptará la reparación del daño sufrido.

 

“Yo no quiero dinero, quiero justicia”, aseguró en entrevista en La Jornada.

 

“Ellos saben dónde están y qué fue lo que les hicieron a los 43 desaparecidos, y también saben quiénes ejecutaron extrajudicialmente a Julio César”, dijo Mendoza durante la presentación del libro Los 43 de Ayotzinapaen la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba.