Alrededor de tres mil personas marcharon contra de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones en la ciudad de México.

 

La movilización convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil recorrió del Ángel de la Independencia al Senado de la República. Partieron con un retraso de media hora, alrededor de las 18:30 horas y 20 minutos más tarde arribaron a su destino en el Paseo dela Reforma e Insurgentes.

 

En la marcha #ContraElSilencioMX hubo un intento de los jóvenes de brincar la vallas que rodean el Senado, por lo que los manifestantes fueron contenidos por elementos del cuerpo de granaderos en los alrededores de la Cámara.

 

Los inconformes consideran que la reforma en telecomunicaciones daña el derecho el acceso a la comunicación y el acceso a las tecnologías de la información e internet.  Al grito de “No más poder al poder” y “Fuera Peña” se pidió un internet libre.

 

En Guadalajara, Jalisco, la movilización fue nutrida y llegó hasta la sede de Televisa Radio.

 

En esta también se recordó a los muertos de las explosiones del 92.

 

A través de las redes sociales se reportan movilizaciones similares en Playa del Carmen, en Quintana Roo y Querétaro.

 

En Twitter y Facebook con los hashtags #ContraElSilencioMX y #EPNvsInternet  el tema fue Trending Topic Mundial logrando incluso que Kim Dotcom, fundador de Megaupload y MEGA sitios de descarga de contenidos gratuitos, expresara su apoyo a México.

 

 

Los activistas denuncian que la medida censuraría internet al atraer el control de las telecomunicaciones por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el artículo que obliga a los proveedores para bloquear las comunicaciones en su caso.

 

La movilización se ubica en el marco de la discusión por parte de las comisiones unidas del Senado para crear la respectiva minuta y posterior presentación al Pleno.