La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) se pronunció en contra del límite para depósitos que el Congreso de la Unión propuso para prevenir casos como el desfalco a los ahorradores de Ficrea.

 

De acuerdo con la asociación, el límite de 200 mil UDIS –69 mil 731 pesos– para personas físicas y un millón –348 mil 661 pesos– para personas morales “es un retroceso para el sector de las Sofipos quienes forman parte del sistema financiero mexicano”, y castiga a las empresas que respetan la legislación cuando solamente Ficrea defraudó a sus clientes.

 

La Amsofipo advirtió que este tope propicia una ruptura en la capacidad de ahorro de los usuarios de estas sociedades, y elimina la posibilidad de beneficiar a más usuarios a través del crédito popular, en detrimento de los objetivos de la reforma financiera cuyo mandato es aumentar la cubertura crediticia.

 

“Si reducen los recursos que se pueden captar, y que se colocan en crédito popular, donde existe una gran necesidad de crédito, el sector menos favorecido sufrirá consecuencias negativas por la escasez de recursos para el otorgamiento de crédito y alza de tasas de interés”, advirtió.

 

Asimismo, otro de los riesgos que advierte la representación de las Sofipos es el “desaliento” a las empresas reguladas que se han regulado en los últimos años, y el posible surgimiento de sociedades informales.

 

Esta iniciativa para limitar el ahorro en Sofipos fue enviada a la Cámara de Diputados la semana pasada, y los legisladores pretenden votarla antes que termine el periodo ordinario de sesiones que concluye este mes.

 

Al menos 6 mil 800 ahorradores fueron defraudados por la Sofipo, Ficrea, cuyo socio mayoritario, Rafael Olvera Amezcua, actualmente se encuentra prófugo.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino esta institución en noviembre pasado, al descubrir que a través de la sociedad anónima Leadman Trade, Ficrea operaba un esquema de pirámide con el dinero de sus ahorradores, lo que culminó en el desfalco de sus recursos.

 

Entre las acciones se han realizado para resarcir la pérdida a los ahorradores de Ficrea se encuentra el pago de un seguro de depósito por 132 mil pesos y la devolución de recursos con la enajenación de los activos de Ficrea, a través de Nacional Financiera.

 

Asimismo el Congreso espera la aprobación de un fondo con recursos federales por mil 700 millones de pesos para los defraudados.