El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no habrá regresión en la reforma en transparencia y urgió al Congreso de la Unión para aprobar las leyes secundarias pendientes y a los legislativos estatales a homologar los cambios en la materia.

 

Al inaugurar la Semana Nacional de la Transparencia, en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, el mandatario nacional afirmó que evadir la transparencia es oponerse a la democracia, por lo cual, indicó que la reforma obligará a los servidores públicos de todo el país a rendir cuentas.

 

Peña Nieto recordó que hace cinco meses -el 4 de mayo- se promulgó el principal instrumento de la reforma, la “Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a ser transparentes a más personas, a autoridades e instituciones” y también se avanzó en la creación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia.

 

Sin embargo, reconoció que está pendiente “armonizar las leyes locales con la Ley General, poner en marcha la plataforma nacional de transparencia y homologar los procedimientos de acceso a la información pública a nivel nacional”.

 

También pidió al Poder Legislativo “acelerar el paso para concretar la legislación vinculada a la Ley General. Y me refiero a la nueva Ley Federal de Transparencia, a la Ley General de Archivos, que aquí ya se refirió, y a la Ley General de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”.

 

A su parecer, “la ciudadanía espera que “estos ordenamientos converjan en este mismo propósito, de lograr que los gobiernos de todos los órdenes sean más abiertos”.

 

Para el Presidente, “transparencia y democracia van de la mano forman un binomio  indisoluble; se complementan y fortalecen entre sí” y “lo que debemos evitar es caer en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia”.

 

El jefe del Ejecutivo advirtió que su gobierno no puede permitirse una regresión en cuestión de transparencia ni caer en la tentación del autoritarismo porque “gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados, suelen ser menos transparentes. Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas. Y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad”.