De aprobarse la regulación de la mariguana, el número de adictos irá en aumento, lo que terminará por colapsar al sistema de Salud, que con las condiciones actuales ha quedado rebasado en la cobertura para tratar el problema de adicciones, señalaron expertos en adicciones del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix.

 

En conferencia de prensa para presentar un informe sobre las nuevas formas de consumo de estupefacientes, el especialista del instituto para el tratamiento de adicciones, Benjamín García Huerta, advirtió que sería un “grave error” la aprobación en el Congreso de las iniciativas que promueven la regulación de la cannabis, pues tendría implicaciones que las instituciones de salud no podrán sortear.

 

“Si se llega a legislar la mariguana verán un consumo mayor de la misma; la atención para las personas que desean rehabilitarse es, de por sí, ineficiente: costaría mucho más atender el fenómeno de adiciones, el consumo se desbordaría”, alertó.

 

En ese sentido, el especialista reprobó que legisladores y promotores de este tipo de iniciativas argumenten que se requiere regular la mariguana con fines médicos, tras afirmar que actualmente existen en el mercado fármacos elaborados a base de cannabis.

 

Por su parte, Perla Vázquez Pérez, rectora de Monte Fénix, coincidió en advertir sobre la insuficiente cobertura por parte de las instituciones médicas y de tratamiento de adicciones, al señalar que por cada seis mil adictos en el país, hay apenas un profesional de la salud.

 

Nuevos métodos de consumo

 

Por otra parte, el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix que dirige Jorge Larrea Espinosa, advirtió sobre nuevos métodos de administración de mariguana, utilizados principalmente entre jóvenes de entre 14 y 24 años, que generan un incremento en su consumo.

 

El especialista García Huerta detalló que se ha detectado el uso de vaporizadores para cannabis, cigarrillos electrónicos de mariguana y en presentación tipo cera, conocida como “wax” que deriva de un extracto puro de esta planta.