Más tardaron en su traslado desde Ayotzinapa, casi cinco horas de camino hasta el Instituto Nacional Electoral, para que un grupo de nueve consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova Vianello, en menos de una hora, rechazara su petición de cancelar las elecciones en Guerrero, derivado de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

 

Minutos después del mediodía abordo de 10 camiones de pasajeros, los familiares de los estudiantes, que según la PGR fueron incinerados en un basurero de Cocula, arribaron a las instalaciones del INE para entregar un documento en el que justifican su propuesta de impedir los comicios del próximo 7 de junio.

 

A las puertas del instituto electoral ya los esperaba un bloque de cientos policías, en la primera línea elementos de tránsito y vialidad del Distrito Federal; después, el cuerpo antimotines con escudos y toletes, y como última escala de protección, agentes de la Policía Federal al resguardo de los edificios.

 

“No hay necesidad de que nos reciban con antimotines, no venimos a hacer destrozos, pedimos de la forma más amable que el INE nos abra sus puertas para dialogar”, dijo Melitón Ortega, vocero de los familiares de los 43 muchachos. Más tarde, el órgano electoral, a pregunta de 24 Horas, justificaría el blindaje policial porque en procesos electorales sus instalaciones son consideradas áreas estrategias para el país.

 

Tuvo que pasar una hora para que el INE permitiera la entrada de una comisión de 20 padres de las víctimas de la tragedia de Iguala. Ya dentro del edificio, denunciaron, se les tuvo otros 40  minutos debajo de un árbol antes de dejarlos ingresar a donde se llevaría la reunión.

 

Por espacio de una hora, la comitiva se reunió con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y sus homólogos Enrique Andrade, Margarita Favela, Beatriz Galindo, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Arturo Sánchez.

 

La propuesta

 

De acuerdo con el documento que entregaron al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, su idea no es que Guerrero se suma en el caos y anarquismo sin elecciones ni autoridades. Su propuesta es instaurar una forma diferente de gobierno y el rechazo total a los procesos electorales bajo el régimen de partidos, por considerar que las fuerzas políticas “están podridas, no responden a los intereses del pueblo”.

 

Entre sus alternativas está “nombrar a nuestros representantes bajo el régimen de usos y costumbres” y otra modalidad  es el nombramiento de Consejos Populares Municipales. Y para los municipios en conflicto “la figura utilizada en nuestra legislación, es decir, el Consejo Ciudadano, conformado por gente reconocida de las comunidades y municipios”, según el documento entregado al INE.

 

Con esa propuesta, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala prácticamente solicitaron conformarse como pueblos autónomos con la capacidad de decidir su forma de gobierno.

 

Al respecto, el INE respondió que no era la autoridad idónea porque corresponde al ámbito local y se comprometió a estudiar el documento e informar al Congreso de Guerrero, que en todo caso, sería el indicado para resolver esa petición.

 

Sobre el proceso electoral en curso en Guerrero, el movimiento social consideró que “los políticos ya se frotan las manos por el poder, sin importar que no existen las condiciones para que la gente vaya a votar porque el sistema político ha sido cooptado en su totalidad por el crimen organizado”.

 

Al salir de la reunión, Melitón Ortega reconoció que también el consejero presidente rechazó su propuesta de suspender el actual proceso electoral en Guerrero. “Ellos están con esa postura, pero nosotros no vamos a dejar la nuestra y continuáremos hasta las últimas consecuencias”.

 

Pide Córdova blindar candidaturas

 

Durante el registro de diputados del PAN, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los partidos blindar las campañas de dinero del crimen organizado y de candidatos relacionados con actividades ilícitas.

 

“Las elecciones no van a resolver los problemas que aquejan a México, pero son la vía privilegiada en democracia para debatir públicamente frente a la ciudadanía las distintas propuestas y las distintas soluciones que plantean los partidos políticos”, dijo.

 

De acuerdo con el consejero presidente, “necesitamos un debate electoral tan franco como sea posible, y tan ríspido como sea necesario, dentro de los marcos de la ley, para que la ciudadanía clarifique la oferta política de cada contendiente y emita su voto de manera informada”.

 

Ayer, los partidos Encuentro Social y Movimiento Social también entregaron sus registros de 300 fórmulas a diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional cada uno.