El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las acusaciones del PAN respecto a haber permitido una elección fraudulenta en Chiapas, pues consideró que la organización fue adecuada y los chiapanecos pudieron emitir sus votos el 19 de julio.

 

El consejero Marco Antonio Baños Martínez, integrante de la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales sostuvo que si algún partido tiene pruebas de que el INE actuó de manera irregular, que denuncie los hechos ante la autoridad competente.

 

Chiapas tuvo más de 98 % de instalación de casillas, los hechos que tuvieron que ver con compra y coacción del voto están en la cancha de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y los consejeros electorales (locales) cumplieron con la función que les correspondía, aseveró el consejero.

 

El lunes, el líder panista Gustavo Muñoz calificó al proceso electoral como “el robo del siglo”, plagado de irregularidades permitidas por el INE, que por burocracia permitió una regresión autoritaria.

 

“Si hay pruebas de esos comportamientos que ellos llaman indebidos, que los presente… cada quien irá sacando sus propias conclusiones, si las casillas se instalaron, si se recibieron los votos, si hay un porcentaje de participación ciudadana arriba del 60 % me parece que es una elección adecuada”, expresó Baños.