El Instituto Federal Electoral no tomó en cuenta el exhorto del Senado de la República para que en el nuevo modelo de credenciales para votar se eliminara el domicilio del portador con el objetivo de proteger contra el robo de datos y así evitar que la delincuencia organizada tuviera acceso a ellos.

 

El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que la credencial de elector será la más segura de la historia del instituto y que resulta oportuno que en estos momentos administrativos se lleven a cabo las modificaciones.

 

Respecto a la consulta que se realizará para quitar el domicilio, Valdés comentó que será importante escuchar a todos los mexicanos, pero en especial a las instituciones públicas y privadas que le han dado validez como medio de identificación.

 

Los consejeros mencionaron que la credencial para votar en teoría es un documento que permite hacer efectivo el derecho a votar, pero al paso de los años prácticamente todos en el país la han asimilado como un elemento de identidad nacional.

 

Durante la sesión del Consejo General del IFE se aprobó el modelo de identificación con fotografía la cual tendrá mayores candados de seguridad para evitar que pueda falsificarse. El consejo señaló que la aparición o no del domicilio es un tema que divide a las personas, por eso, autorizó realizar una consulta a fin de conocer la opinión de los mexicanos.

 

Señalaron que el diseño de la credencial es moderno y será impresa en alta resolución con tintas que no se aprecian a simple vista, mecanismos de seguridad de alta resolución, similares a los que se usan en los billetes, una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes que estará estandarizada conforme a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional; un código de barras adicional, de los conocidos como QR, al que se ingresará mediante la tecnología de prácticamente cualquier teléfono celular.

 

A estas características se adicionarán los microtextos, hologramas, elementos ocultos, códigos de barras e información del ciudadano que ya tienen los diferentes modelos de la credencial vigente.

 

La consejera Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, resaltó que con este modelo se busca que la credencial para votar cuente con mayores elementos de seguridad para que se imposibilite su falsificación. Indicó que se busca contar con un instrumento fuerte, seguro, confiable y de vanguardia, sin que su costo supere los 15 pesos por plástico.

 

Otra función

 

En el Artículo 176 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales se establece que la credencial es el “documento indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de voto”. Esa legislación establece que los aspirantes a cargos como el de consejero electoral o magistrado del Tribunal Electoral deben poseer el documento, pero no especifica que sea un documento de identidad, como el carnet que hay en España, o el documento de identidad que expide el gobierno de Estados Unidos.