En el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  no habrá cabida para acuerdos chicos o grandes (electorales o legislativos) con aquellas fuerzas contrarias a la consulta popular sobre la reforma energética, aseveró el líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas.

 

A escasos días de que comience el periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo y a semanas para el arranque del proceso electoral 2015, el ingeniero aclaró que el PRD debe tener una postura clara como oposición frente al gobierno federal, así como una línea definida que respete y no contradiga los principios perredistas.

 

“Nosotros (el PRD) no podemos hacer acuerdos ni chicos ni grandes ni estatales ni municipales ni menos nacionales con quienes están en contra de la consulta energética. No podemos hacer acuerdos con quienes no están en favor de una consulta popular”, declaró el líder moral del partido.

 

Durante un evento, las juventudes perredistas del Distrito Federal cuestionaron al ingeniero sobre el papel que debe jugar el sol azteca como oposición al gobierno federal y a los gobiernos en estados de la República.

 

Aunque Cárdenas, posible aspirante a dirigir al partido, respondió que la posición es de nulos acuerdos con las fuerzas y gobiernos confrontados con la doctrina de la izquierda, aclaró que “esto no quiere decir que no haya acuerdos, alianzas, en todo aquello en lo que se pueda coincidir, pero tiene que ser muy claro el PRD en sus acuerdos, sobre todo en los de carácter electoral para no hacerlos con quienes estamos confrontados y enfrentados en cuestiones fundamentales de la vida de nuestro país”, sostuvo.

 

Al concluir la sesión de preguntas, el tres veces candidato presidencial dijo que sí habrá alianzas electorales con aquellos partidos que estén acordes a los objetivos, pero no con aquellos que impulsaron y avalaron la reforma energética, es decir PRI y PAN.

 

En el tema legislativo, subrayó que irán con aquellos en los que correspondan a los principios y causas que defiende su partido.

 

“Cualquier acuerdo, si se dan en función de los principios y objetivos del PRD. Hay acuerdos más limitados y temas de menor relevancia o, también, acuerdos como la cuestión energética que tiene que ver no solo con el país sino tiene que ver con el futuro de la nación”, señaló.

 

 Renovación debe acabar con las pugnas

 

Cárdenas enfatizó que la renovación interna del PRD es una fecha para aprovechar y acabar con las pugnas que hay al interior del sol azteca.

 

“Debe ser fecha de que el PRD está dispuesto a transformarse y terminar las pugnas internas, esto para dar una imagen distinta del PRD al pueblo de México para recuperar confianza y militancia y empezar a trabajar para colocarse como la primera fuerza electoral del país.

 

“El 5 de octubre no demos paso a confrontaciones, y no se de una contienda, y que se exprese el compromiso con el país”, finalizó.