Los habitantes de la Ciudad de México durante 45 días -del 18 de abril al 1 de junio- tendrán que escuchar 6 mil 724 spots de partidos políticos diariamente en 82 emisoras de radio y televisión.

 

En la víspera, el INE aprobó que 62 estaciones de radio y 20 canales de televisión de la capital del país deberán transmitir por día 82 promocionales cada uno relativos a la elección de la Asamblea Constituyente.

 

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Según el organismo electoral, en cada señal serán 41 minutos diarios de propaganda de nueve partidos políticos y los candidatos independientes que logren el registro.

 

En concreto, si cada emisora debe trasmitir 82 spots por día, durante los 45 que durará el proselitismo, los capitalinos tendrán que escuchar 302  mil 580 promocionales políticos.

 

Al ser una elección inédita, el INE acordó que los nueve partidos con registro nacional, así como los candidatos independientes, que logren el registro, se repetirán de forma igualitaria los 82 spots diarios, cuya duración será de 30 segundos cada uno.

 

El acuerdo aprobado por el organismo electoral detalla que durante las campañas cada uno de los partidos tendrá acceso a 369 spots en cada una de las 82 emisores de radio y televisión de la Ciudad de México, así como la totalidad de candidatos independientes se repartirá otros 369 promocionales.

 

Los partidos Morena, PAN y PRD alegaron que esa distribución atenta contra los procesos democráticos del país, pero que beneficiaría a los partidos políticos con menor representación en la capital del país como PRI y Partido Verde.

 

De hecho, Horacio Duarte, represente de Morena, confirmó que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la asignación de spots para la elección de la Asamblea Constituyente.

 

“Estamos impugnando las omisiones del INE de no prever tiempos de precampaña, intercampaña y dejar de utilizar todo el tiempo a que tendría derecho una campaña en radio y televisión”, explicó en un comunicado.

 

Debido a que ya existe una impugnación, tendrá que ser en los próximos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que analice el acuerdo del INE sobre la entrega igualitaria de spots a los nueve partidos para la elección de 60 diputados constituyentes.

 

En la víspera, el consejero presidente Lorenzo Córdova defendió la distribución de spots al señalar que será la elección más equitativa del la historia porque “los partidos políticos tanto en materia de financiamiento, así como en la distribución de los tiempos oficiales de radio y televisión, competirán en condiciones de equilibro”.

 

En las pasadas elecciones, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y jefa de la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que en México se debía revisar el modelo de comunicación política, porque la saturación de spots no se traducía en votos informados de los ciudadanos.

 

“Sin lugar a dudas coincido en que el uso de los tiempos del Estado hoy fragmentados en mensajes de 30 segundos lejos de promover un debate informado, profundo, más bien alimentan la lógica de la confrontación y del denuesto en el mismo debate político”, dijo al presentar el informe sobre las elecciones 2015.

 

Cifras 

 

  • 6,724 spots diarios serán transmitidos por radio y televisión

 

 

  • 302,580 mensajes inundarán por 45 días el espacio en los medios

 

 

  • 41 minutos diarios de propaganda serán bombardeados a los capitalinos

 

 

  • 369 spots tendrá cada uno de los partidos para promocionar sus apuestas para la Constituyente

 

 

-Durante los tres días de veda electoral, del 2 al 5 de junio, el INE tendrá a su disposición 48 minutos diarios para sus promocionales.