Como resultado de trabajo conjunto de las instituciones que conforman el gabinete de seguridad de la República se informó sobre la detención de Eleazar Medina Rojas, alias El Chelelo, presunto jefe de plaza de plaza del cártel del Golfo, junto con tres personas más. Sin embargo, el hoy detenido ya habría sido capturado en abril de 2007.

 

Este martes se informó que en la acción registrada esta mañana en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, participaron elementos de la Armada de México, en coordinación con personal del Ejército, la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El presunto líder criminal originario del mencionado municipio fue aprehendido junto con otras tres personas en posesión de droga y armamento. Según las autoridades, el sospechoso cuenta con antecedentes penales por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, además de que tiene varias acusaciones en su contra por los delitos de narcotráfico, violación y desaparición de personas en ese país.

 

A través del comunicado, la secretaría de Gobernación detalló que la detención de las cuatro personas se llevó a cabo cuando el personal naval que realizaba un recorrido de disuasión en calles de la ciudad de Nuevo Laredo avistó un vehículo con cuatro personas a bordo, al cual procedió a realizarle una inspección de rutina, localizando en el interior de dicha unidad  cuatro armas largas, un arma corta y aproximadamente un kilogramo de cocaína.

 

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

 

Primera captura 

 

El 23 de abril de 2007, el entonces subsecretario de estrategia e inteligencia de la llamada Policía Federal Preventiva confirmó la detención de Medina Rojas junto con nueve personas más, en calles de la colonia Madero, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Según el informe de hace 8 años, El Chelelo, detenido en aquel entonces por policías federales, era identificado como uno de los principales operadores del Cártel del Golfo en la comisión de secuestros y extorsiones en Nuevo León.