Miércoles 24 de Agosto, 2016

Recapturan a El Chapo; Marina lo atrapó con un arsenal en Los Mochis

El capo fue capturado ileso y se le incautaron dos autos blindados, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas que estaba cargado

Foto: Cuartoscuro



A seis meses de haber escapado,  Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue detenido tras un tiroteo con efectivos de la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal Sinaloa.

 

Los hechos ocurrieron a las cuatro horas de este viernes en la colonia Scally. La Armada de México informó que sus efectivos acudieron a un domicilio, tras recibir una denuncia de que en el lugar había personas armadas, pero el capo escapó por el drenaje hasta un sitio en que tomó un vehículo y se traslado al motel Doux donde fue aprehendido.

 

Por los hechos, cinco criminales fueron abatidos y un marino resultó herido, sin que su vida peligre.

 

Junto con el capo habrían sido detenidas cinco personas más entre ellas Orso Iván Gastelum Cruz, El Cholo, líder del Cártel del Pacífico en la zona Norte de Sinaloa, según informó la Secretaría de Marina en un comunicado difundido a las 11:00 horas.

 

El presunto líder del Cártel del Pacífico (CP) se encuentra ileso y está estable mientras que por parte de la Secretaría de Marina (Semar) no se registraron bajas, informaron fuentes oficiales a 24 HORAS.

 

La Marina señaló que incautaron dos autos blindados, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas. Fotos de las armas incautadas muestran que Guzmán y su cuerpo de seguridad tenían un arsenal.

 

Dos de los fusiles eran calibre 50, capaz de atravesar chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado.

 

Podría ser extraditado a Estados Unidos en cualquier momento una vez que la PGR confirme los trámites legales para proceder.

 

“Misión cumplida”, Peña Nieto lo confirma vía tuit

El presidente Enrique Peña Nieto informó que Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido este viernes, siete meses después de que se fugara del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

 

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el mandatario a través su cuenta de Twitter.

 

 

Asimismo, el mandatario federal reconoció al Gabinete de Seguridad del gobierno de la República “ por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”.  

 

 

Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano el sábado 11 de julio de 2015, aproximadamente a las 9 de la noche por un túnel, que conectaba a una casa en obra negra la zona, según narró el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

 

Había sido ingresado el 22 de  febrero de 2014, luego de estar prófugo por 13 años tras haber escapado también del penal de Puente Grande en Jalisco.

 

Como parte de las acciones realizadas por el gobierno federal para su recaptura se realizaron , El Chapo resultó lesionado en octubre pasado aunque, “no por un enfrentamiento directo”, según informó en su momento el gabinete de Seguridad.

 

Otras notas de la cobertura

Guzmán Loera fue capturado en motel, intentaba huir por sistema de alcantarillas

Peña Nieto confirma recaptura de El Chapo en Los Mochis; suman 98 objetivos detenidos

El Chapo Guzmán, el capo mexicano más buscado (+perfil)

“El Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto”, amenazan hijos de El Chapo vía Twitter

La cuarta captura de El Chapo Guzmán en 25 años

El festejo oficial por recaptura de El Chapo (+fotos)

El Chapo tiene dos órdenes de extradición a EU

EU buscará extradición de El Chapo: portavoz de Justicia

Así trasladan a El Chapo a la Ciudad de México tras su recaptura (+ video)

 

Recomendaciones del editor

Agenda del día | 24 de agosto

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este miércoles

Los otros refugiados que intentan llegar solos a EU

“Sueños rotos”: Un informe de Unicef señala miles de niños centroamericanos viajan sin adultos, Algunos son secuestrados, violados o asesinados...

Leticia Gasca halló en el fracaso la opción para innovar

Cofundadora de Fuckup Nights y del Instituto del fracaso, en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos