El recién nombrado comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que un plan nacional de desarrollo, una revaloración de la Policía Federal (PF), así como un cambio en el Sistema Penitenciario, son puntos clave en temas de seguridad nacional.

 

Respecto a la gran tarea de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, el funcionario federal señaló que esa es tan sólo una de las muchas tareas de seguridad.

 

En entrevista para Grupo Imagen, Sales Heredia destacó que “esa es una de las tareas pero hay muchas otras que son muy importantes, la vinculación de la policía, hay que reconocer que la investigación de los delitos no sólo le corresponde al Ministerio Público; le corresponde al Ministerio Público y a las Policías (…) es un sistema integral, desde la persecución del delito hasta la ejecución de las penas”, afirmó.

 

Agregó que tras su reciente nombramiento como comisionado Nacional de Seguridad se fijó la meta de recapturar a El Chapo Guzmán.

 

“Trabajar incansablemente para lograr su captura, junto con otras instituciones (…) por supuesto que sí hay posibilidad de su captura”, destacó Sales Heredia.

 

Una vez que se logre la detención del capo, se reforzará el sistema penitenciario para evitar otra fuga.

 

Desconoce documentos que hablen de ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato

 

Por otra parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el comisionado Nacional de Seguridad afirmó que hasta el momento no conoce documento alguno que haga referencia o indique que en Tanhuato, Michoacán se cometieron ejecuciones extrajudiciales en mayo pasado durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y federales en el que murieron 42 personas.

 

De existir es un “un documento que no conocemos, que no sabemos si existe, yo no lo conozco. Tenemos información, por supuesto del hecho conocido y hay una indagatoria abierta y hay una investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, habrá que esperar los resultados tanto de la indagatoria como de la propia comisión, pero el documento no lo conozco”, aseguró.

 

El funcionario federal informó que Enrique Galindo ya fue ratificado como titular de la Policía Federal y adelantó que impulsará una reforma constitucional que permita que los policías tengan salarios dignos. (Con información de Grupo Image y Radio Fórmula)  DM