Los visitantes mandan. Al menos así fue el arranque del torneo de Apertura 2014 de la Liga MX, con un tropel de resultados a favor de los equipos visitantes que se llevaron cinco triunfos, tres empates y sólo un descalabro. Sin duda, una jordana poco usual, donde la localía en definitiva no pesó.

 

Una fecha que en lo que se refiere a los equipos llamados grandes del futbol mexicano, se puede decir quedó casi a mano, y es que tanto Pumas, que debutó en el certamen el viernes con triunfo sobre Gallos en Querétaro, como América, que se metió a la casa del bicampeón León, para darle un raspón a la doble corona panza verde, salieron de la jornada inaugural con tres puntos en la bolsa, mismos que les aseguran, tanto a José Luis Trejo, en el banquillo auriazul, como a Antonio Mohamed, en el azulcrema, una semana tranquila en la que podrán trabajar con sus equipos para debutar la próxima semana en casa.

 

Casi a mano, porque Chivas empató en casa ante Jaguares, en un duelo que bien pudo ganar, pero sobre todo por La Máquina de Cruz Azul, que en su estadio no pudo imponer condiciones ante unos Tuzos que se mantienen intratables y le arrancaron el triunfo por la mínima diferencia, y a pesar de que terminaron el partido con dos hombres menos que el cuadro capitalino.

 

Jornada que marcó el regresó al máxmo circuito de los Leones Negros de la UdeG, que suma 17 partidos sin ganar en Primera División, y que mordieron el polvo en su visita al Monterrey, que de paso hay que decir, fue el único local que pudo salir con la victoria entre los nueve locales que abrieron sus canchas para los partidos de la fecha uno del certamen.

 

Por supuesto que no pudieron faltar los encuentros para el olvido, esos que quedarán en la estadística, pero de los cuales no habrá prácticamente nada qué recordar, como fueron el Atlas ante Tigres de la noche del sábado, y el Toluca contra Morelia del domingo al mediodía, ambos con sendos empates a cero.

 

Jornada de sorpresas, como la que protagonizó el Puebla, que contra todos los pronósticos se metió a la guarida de los Xolos de Tijuana para salir con la victoria, mínima, pero victoria al fin, que le significa oxígeno puro en su lucha por alejarse de lo últimos lugares de la tabla porcentual.

 

Y ni hablar del triunfo de Santos en su visita a Veracruz, más cuando el cuadro de La Comarca jugó su primer cotejo ya sin su histórico goleador Oribe Peralta en la punta del ataque, y aún así salió con los tres puntos.

 

Fue el arranque del Apertura 2014, que promete, y que al menos en su debut se robaron los visitantes.