El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los porcentajes preliminares con los que los principales candidatos a gobernador de Coahuila habrían rebasado los topes de gastos de campaña en más de 5%, en el marco del proceso electoral del 4 de junio, lo que podría anular la elección.

 

De una primera revisión a los engroses, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) ha detectado que en el estado de Coahuila, la Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por Miguel Ángel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña por 7.86%, mientras que en la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, abanderada por Guillermo Anaya, el rebase fue equivalente al 4.56%, cuando el máximo permitido por la ley es de 5%.

 

La cifra determinada como tope de gasto de campaña por el Organismo Público Local Electoral del estado fue de 19 millones 242 mil 478.57 pesos.

 

Esto luego de que, tras la aprobación de los dictámenes y resoluciones sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingreso y gasto de los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en las elecciones, los consejeros ajustaron las cifras.

 

Durante la discusión sobre los dictámenes de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, los consejeros electorales votaron diversos ajustes, como la homologación en los costos de gastos no reportados para equipararlos a productos o servicios de similares características, además de modificaciones a la forma en que se prorratearon los gastos entre candidaturas y partidos políticos o coaliciones, razones por las cuales las cifras definitivas respecto a los gastos y las sanciones se verán impactadas una vez que se lleven a cabo los engroses correspondientes durante esta semana.

 

Podría aumentar

Los montos podrían ser modificados a partir de la revisión de los engroses mencionados, además de que, derivado de la determinación de un procedimiento oficioso, se revisarán todos los gastos relacionados con el pago a representantes de casilla.

 

El procedimiento oficioso se aprobó con la intención de brindar certeza al proceso de fiscalización del Instituto, con el fin de que los partidos pudieran aportar, en un plazo de 24 horas, las pruebas con las cuales ya contaban, pero que no presentaron a la Unidad Técnica de Fiscalización.

 

El resultado de este procedimiento tendrá un impacto a la alza, en caso de que los partidos y candidatos no acrediten la inexistencia de un pago a los representantes de casilla, ya que ese gasto no está actualmente considerado en los dictámenes.

 

Exigen activistas renuncia de los consejeros del INE

Activistas, politólogos e intelectuales exigieron la renuncia de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tras acusarlos de “omisión y actos de complicidad” con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la comisión de presuntos delitos electorales.

 

En conferencia de prensa, integrantes del colectivo “Ahora”, encabezados por Emilio Álvarez Icaza reprobaron que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral haya desechado las denuncias sobre un presunto financiamiento ilegal al PRI en el Estado de México por parte de la empresa española OHL, lo que, desde su perspectiva, refleja que la autoridad electoral busca “normalizar” los fraudes electorales.

 

A decir de Álvarez Icaza, “al desechar nuestra denuncia hemos atestiguado que la mayoría de las y los consejeros del INE ha validado la omisión de la Unidad Técnica de Fiscalización que, entre otras cosas, tardó 30 días en la admisión de la queja, no citó a declarar a funcionarios públicos, no citó a declarar a las empresas que aparecen en las denuncias, como es el caso de OHL, y no investigó el destino de recursos públicos por transferencias ilegales desde el Gobierno federal al Gobierno del Estado de México (…). Lo más grave no son las prácticas fraudulentas de Peña y el PRI, sino la impunidad que se normaliza, oculta y legaliza, como ocurre en las elecciones de Coahuila y el Estado de México”, expresó.

 

En compañía de personajes como el ex candidato presidencial y otrora líder del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y los escritores Denise Dresser y Sergio Aguayo, afirmó que existe una “crisis de institucionalidad” en el INE que, dijo, no garantiza elecciones “libres y equitativas” para 2018; de ahí la demanda de que renuncien no solo los consejeros del INE, sino Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.

 

En este contexto, el escritor Sergio Aguayo consideró urgente nuevas reformas en materia electoral y en los propios órganos electorales tras reiterar que “el INE es una institución secuestrada por los partidos políticos”, dijo.

 

Con información de Estéfana Murillo

 

caem