La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Miguel Ángel Riquelme, ganador de la elección de gobernador en Coahuila por el PRI, rebasó el tope de gastos de campaña en 10.5%.

 

Al resolver el último procedimiento oficioso correspondiente a los comicios del 4 de junio pasado en esa entidad, la Comisión determinó que Guillermo Anaya, abanderado del PAN, también rebasó los topes de gastos de campaña en 8.6%.

 

Conforme a la actual legislación electoral, la elección de gobernador de Coahuila sigue en riesgo de anularse debido a que Riquelme ganó la gubernatura a Anaya con menos del 5% de diferencia.

 

Además de que el rebase de topes de gastos de campaña fue mayor al 5% en los dos principales contendientes de la elección.

 

Con la resolución del INE, que todavía será puesta a consideración del Consejo General, la decisión de anular los comicios de Coahuila o confirmar el triunfo del priista Riquelme, recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

RESOLUCIÓN

La finalidad de los procedimientos fue determinar el gasto erogado por los partidos políticos por concepto de representación ante las mesas directivas de casilla, en las elecciones locales celebradas el 4 de junio de este año.

 

En Coahuila los partidos no acreditaron que el trabajo de representación fuese de forma gratuita y desinteresada para dos mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales, dando un total de dos mil 221 representantes. Esa omisión alcanza un gasto no reportado por 2.5 millones de pesos, que implica sanciones que ascienden a 3.8 millones de pesos.

 

El gasto no reportado en el Estado de México detectado en el procedimiento oficioso alcanza los 15.3 millones de pesos, de los que se desprende una sanción por 22.9 millones de pesos.

 

En Nayarit hubo omisión en la entrega de formatos de cuatro mil 306 representantes de casilla y de 48 representantes generales. El monto de gasto omitido en el informe por los partidos ascendió a 2.7 millones de pesos, que implica una sanción de 4.1 millones de pesos.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem