La decisión de no marchar al Zócalo, tomada de última hora por la dirigencia, fracturó a la Sección 22, la más grande y beligerante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Además, provocó inconformidad entre los numerosos contingentes de estudiantes universitarios y de otras organizaciones que se sumaron a la convocatoria del magisterio oaxaqueño.

 

A pesar de la presencia policiaca, los maestros estaban seguros de recuperar la plancha del Centro Histórico para reinstalar ahí su campamento. Así se anunció desde hace unos días, pero al final el contingente, integrado por unos ocho o 10 mil participantes, fue conducido por los dirigentes magisteriales a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

 

Al finalizar la marcha hacia Tlatelolco, un grupo de maestros caminó de regreso al campamento en el Monumento a la Revolución, mientras que los integrantes de la región de la Costa de Oaxaca se enfilaron hacia el centro, junto con los estudiantes que los acompañaron en la movilización.

 

“Se dio esto porque no fluyó la información como debía hacerse. Nosotros, que estábamos en medio, tuvimos que hacer una consulta rápida e irnos en marcha con los estudiantes.

 

“Nuestros dirigentes no vieron cuanta gente venía en el contingente. Si se hubieran dado cuenta, carambas, era para recuperar el Zócalo”, apuntó Isabel García, representante de Pinotepa Nacional, de la región de la Costa oaxaqueña.

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, marcharon alrededor de 10 mil personas, entre docentes de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla y Chiapas, así como organizaciones sociales y estudiantes de la UNAM, UAM, Autónoma de la Ciudad de México, el Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y las escuelas normales del DF, Michoacán y Oaxaca.

 

Desde que salieron del campamento, a las 10:30 horas, los maestros y estudiantes pedían ir al Zócalo, pero los dirigentes caminaron hacia Tlatelolco, donde realizaron un pequeño mitin que no fue aplaudido por toda la base magisterial.

 

¡Zócalo!, ¡Zócalo!, ¡Zócalo!”, gritaban los maestros. El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, respondió que esa decisión se votaría en la Asamblea Nacional que se realizará en los próximos días.

 

¡Urgente, urgente, evaluar al dirigente!, ¡Urgente, urgente cambiar al dirigente!, ¡Vendido, vendido!”, respondieron a gritos los maestros.

 

Ante la rechifla, el secretario general se subió a una camioneta y abandonó el lugar, dejando a los 10 mil manifestantes, entre maestros y estudiantes, parados sobre Eje Central.

 

Los docentes discutieron si debían asistir al Zócalo, que se encuentra resguardado por mil 500 policías federales y dos mil 500 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

 

“La dirigencia está sometiendo al movimiento. La decisión de hoy era regresar al Zócalo y no se cumplió”, gritó uno de los maestros inconformes.

“Nomás nos trajeron aquí para cansarnos, pero no hay acciones definidas”, exclamó otra voz perdida entre el tumulto.

 

Al final, los secretarios y delegados decidieron que era arriesgado enfrentarse a la policía y regresaron al campamento. Sin embargo, los estudiantes de la ENAH acordaron marchar hacia el centro de la capital, decisión a la que sumaron los maestros de la región Costa y otros docentes que no habían acatado la orden de volver.

 

“Son muchos días de paro y que no estamos aprovechando. La gente está molesta, en el sentido de por qué no aprovechamos, por qué no bloqueamos arterias o hacemos cosas”, explicó Isabel García.

 

El grupo de cerca de tres mil personas marchó sobre Eje Central, donde ya los esperaba un grupo de mil granaderos. Los docentes pidieron a los jóvenes -algunos de ellos encapuchados-, evitar la confrontación y retirarse pacíficamente.

 

“No íbamos a enfrentarlos, nos superan en número. Pero queremos que el gobierno se dé cuenta que seguimos aquí y vamos a recuperar el espacio”, afirmó Usbiel, profesor de la región de la Costa.

 

El primer cuadro de la ciudad está resguardado por dos cinturones de elementos de seguridad: dos mil 500 granaderos del DF que evitaron el paso de manifestantes en Eje Central, además de otros mil 500 policías federales apostados en los accesos a la plancha del Zócalo.

 

El contingente regresó al campamento, donde las regiones realizarán asambleas para definir las acciones de los próximos días, ya que no descartan reinstalar el plantón frente al Palacio Nacional.

 

EMERGENCIA POR LLUVIAS GOLPEA A LA CNTE

 

La movilización del magisterio no ha sido ajena a los efectos del temporal. En la Secretaría de Gobernación, el subsecretario, Luis Enrique Miranda Nava, aplazó hasta nuevo aviso las reuniones que había mantenido con la Coordinadora debido a que el funcionario se encuentra en Tampico, a donde fue comisionado para supervisar las labores de apoyo por las tormentas que azotaron a la entidad.

 

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Miranda Nava fue enviado a Veracruz para evaluar las afectaciones de los fenómenos naturales, por lo que no se encuentra en el Distrito Federal para atender a los maestros.

 

En tanto, las negociaciones del gobierno federal con la CNTE las lleva Alejandro Osuna, coordinador de entidades federativas de la Segob; Florentino Castro López, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE y Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la SEP.

 

En la parte magisterial, ya desde el miércoles la representación del magisterio oaxaqueño advertía que debido a las precipitaciones no habían regresado de Oaxaca los maestros que se fueron a pasar el fin de semana con sus familias.

 

Hugo Morales, su vocero, refirió que debido al fenómeno unos 15 mil maestros quedaron varados en las regiones de la Sierra, Ixtlahuaca, Pinotepa Naciona, Jutla, la Sierra Sur y Miahuatlán, donde los caminos están intransitables.

 

Asimismo, a excepción de Veracruz, la movilización magisterial convocada desde la capital del país no encontró eco.

 

En Jalapa, la capital veracruzana, tres mil maestros de distintas regiones del estado tomaron nuevamente el centro histórico de la ciudad, de donde fueron desalojados la madrugada del sábado 14 de septiembre.

 

Los maestros informaron que mantendrán el planto de manera indefinida y no tiene fecha para regresar a las aulas.

One reply on “Rebasados por radicales, líderes de la CNTE”

Comments are closed.