Este martes, policías ministeriales reaprehendieron a Roberto Copado Gutiérrez, quien fungía como director de Protección Civil del municipio de Hermosillo, Sonora cuando sucedió el incendio en la Guardería ABC donde 49 niños perdieron la vida. En 2009 fue detenido por primera, pero tras pagar su fianza, el funcionario se dio a la fuga.

 

“Es un asunto que data de 2009 cuando se iniciaron las averiguaciones, el señor (Copado Gutiérrez) salió bajo fianza, quedo en libertad con reservas de la ley, pero una vez que pagó su fianza salió y desapareció. Ayer lo localizaron y lo detuvieron en cumplimiento con la orden de aprehensión en su contra por eso se fue directamente a un penal”, confirmaron a 24 Horas, fuentes de la PGR.

 

De acuerdo con las autoridades ministeriales consultadas, en su momento el funcionario fue detenido con 24 personas más que fueron señaladas como probables responsables, pero habría pagado una fianza de alrededor de 19 mil pesos. Y como estaba en calidad de prófugo, una vez detenido tendrá que iniciar su proceso penal recluido en el Cefereso Número 4, de Nayarit.

 

La detención del ex funcionario se registró en Hermosillo el pasado martes, en cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Sonora, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.