ZÚRICH. La policía suiza confirmó una alerta de bomba en el Hallenstadium, donde se lleva a cabo el 65 Congreso Anual de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

 

El 65 Congreso de la FIFA recibió una amenaza de bomba que obligó hoy a efectivos policiales a revisar de manera minuciosa la gran sala donde se realiza esta reunión, en la que participan delegados del futbol de 209 países.

 

El portavoz de la policía de la ciudad, Mario Cortesi, declaró que los servicios de seguridad fueron alertados hacia las 11:00 horas locales y a las 13:00 horas locales de la ubicación de un artefacto explosivo en el lugar.

 

Por su parte, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, informó a los participantes de este suceso al reanudarse el Congreso, tras una pausa para comer. Explicó que por esta razón, la reunión empezó con quince minutos de retraso con respecto a la hora prevista.

 

El Congreso, que tiene lugar en el complejo del estadio de Zúrich, entró en receso a las 12:00 hora local y debía reanudarse a las 13:30, pero empezó a las 13:45.

 

Valcke no detalló la naturaleza de la amenaza ni abundó en el asunto.

 

El principal tema de la agenda es la elección del presidente de la organización, en medio de graves escándalos de corrupción que estallaron hace dos días.

 

Asimismo, se deberá decidir sobre una petición de la Federación de Fútbol de Palestina para suspender a la de Israel en el punto de la agenda dedicado a la lucha contra la discriminación y el racismo.

 

Congreso arranca con llamado a preservar el “espíritu de equipo”

 

A pesar de la ola de escándalo que ha salpicado a la FIFA, esta mañana arrancó la 65 sesión plenaria del Congreso Anual de la organización.

 

Hoy estoy apelando a la unidad y el espíritu de equipo para que podamos avanzar juntos”, llamó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al abrir los trabajos del Congreso.

 

El punto principal de la agenda del día de hoy es la elección del nuevo presidente del organismo, cuyos contendientes son su actual dirigente, Blatter, que busca su quinto mandato y el príncipe jordano, Alí Bin Al Hussein.

 

Los que tienen en sus manos el futuro de la FIFA son los representantes de las 209 federaciones nacionales con derecho a voto en la sesión, la cual está marcada por el escándalo que sacude a la FIFA desde el miércoles, tras la operación policial por la que fueron detenidos siete directivos del futbol en Zúrich.

 

“No siempre puede ser fácil, pero por esta razón es por la que estamos aquí hoy. Estamos aquí para resolver estos problemas”, reconoció Blatter.

 

“Esto no puede suceder en un día, pero estamos empezando y vamos a hacerlo con los miembros de las asociaciones nacionales, ya que son los embajadores de nuestro futbol”, agregó.

 

“Ustedes tienen el poder de cambiar la faz de la FIFA. Ustedes tienen el poder en sus corazones, un poder que no se puede comprar en los mercados”, subrayó.

 

“Vamos a trabajar. No nos limitemos a hablar de los problemas, vayamos a resolverlos. vamos a seguir adelante. El punto importante es la transparencia”, enfatizó el titular de la FIFA.  (Con información de EFE y Notimex)  DM