Maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el DF acordaron que hoy realizarán movilizaciones, marchas y bloqueos en sus estados para sumarse a la décima Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, a cinco meses del secuestro y desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero.

 

La manifestación más numerosa se espera para la Ciudad de México, que saldrá del Ángel de la Independencia con dirección a Los Pinos, a las 16:00 horas. Los docentes pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

 

Ayer, con un pacto de no agresión, maestros de la disidencia marcharon en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal para protestar por la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña y exigir la liberación de los profesores que continúan detenidos después del enfrentamiento con la Policía Federal en Acapulco, Guerrero.

 

Desde temprano se registraron movilizaciones de los profesores agremiados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

 

Las manifestaciones comenzaron en el marco de la conferencia de prensa que ofrecieron los líderes disidentes en las cuatro entidades. El propósito de las movilizaciones era presionar para que los recibiera el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en una mesa de trabajo para tocar el tema del maestro asesinado.

 

Sin embargo, el funcionario federal no los recibió

 

Las cuatro secciones acordaron que hoy jueves realizarán movilizaciones, marchas y bloqueos carreteros en sus estados para sumarse a la décima Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, al cumplirse cinco meses del secuestro y desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero.

 

La manifestación más numerosa se espera que sea la de la Ciudad de México, con una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia con dirección a Los Pinos, a las 16:00 horas.

 

En Chilpancingo, cerca de dos mil maestros de la CETEG de las regiones de la Montaña y Costa Chica bloquearon por más de tres horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol. Los profesores se retiraron poco antes de las 17:00 horas cuando un grupo de 300 granaderos les dio un plazo de 20 minutos para irse por su propia cuenta antes de ser replegados a la fuerza.

 

Según el reporte de la agencia ADNSureste, los maestros estaban preocupados por la supuesta intromisión de provocadores a quienes sus líderes acusan de haber iniciado las agresiones contra la policía federal el martes pasado durante el cerco al aeropuerto de Acapulco. Incluso acordaron con los granaderos federales que permitirían el arresto de la persona que se mostrara agresiva.

 

En el DF se movilizaron cerca de 200 profesores que avanzaron del Monumento a la Revolución por Insurgentes y luego sobre Reforma con la intención de ingresar por Bucareli a la sede central de la Secretaría de Gobernación. El avance no fue posible porque la Policía Federal ya había colocado vallas metálicas que impidieron el paso de los profesores.

 

Encabezados por Ramos Reyes Guerrero (CETEG) y Rubén Núñez (Sección 22) los maestros exigieron pasar para dialogar con el subsecretario de Gobierno sobre el asesinato de un anciano en las manifestaciones de Acapulco. Permanecieron cerca de una hora en la calle pero ante la ausencia de una respuesta, tuvieron que retirarse.

 

Los agremiados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también marcharon en el centro de la ciudad de Oaxaca; después se sumaron profesores de las regiones Mixteca, Valles Centrales y Sierra quienes avanzaron hacia del instituto electoral local hacia el zócalo donde la CNTE mantiene un plantón desde hace seis meses.

 

En Michoacán se registraron dos marchas: una de normalistas que llegaron al centro de la capital, Morelia, y otra de profesores de la disidente sección 18 del SNTE que se instalaron frente al congreso local.

 

Acciones radicales, pero intelectuales

 

Los líderes magisteriales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, D.F. y Chiapas agremiados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron con radicalizar su movimiento a partir del asesinato de un maestro jubilado y la detención de más de una centena de profesores disidentes en Acapulco.

 

Sin embargo, esta radicalización será “intelectual” y se expresará en las aulas, prometieron.

 

“Tenemos una gran arma: la conciencia y la organización”, señaló el dirigente de la sección 18 en Michoacán, Juan José Estrada Madrigal, “para nosotros radicalizar no es confrontar granaderos ni afectar a terceros, podemos hacerlo con estrategias pedagógicas. Vamos a radicalizar las acciones con inteligencia”.

 

Los líderes de Michoacán, la sección 22 del SNTE en Oaxaca, Rubén Núñez Ginéz; la 9 en el DF, Enrique Enríquez; el representante de la 7, Daniel López; y el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) Ramos Reyes Guerrero, dieron una conferencia de prensa en el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

 

Se reunieron para manifestarse contra la actuación de la Policía Federal en la refriega con maestros de la CETEG durante el bloqueo al aeropuerto de Acapulco durante la cual un anciano fue asesinado y más de cien personas arrestadas.

 

Según la versión oficial varios de ellos portaban palos, piedras y tubos; durante la manifestación de Guerrero presuntos manifestantes condujeron uno de los autobuses en los que se transportaban para arrollar a los policías federales que les impedían el paso al aeropuerto de Acapulco.

 

Sobre este evento, los líderes de los maestros aseguraron que las personas armadas y los conductores del camión eran infiltrados del gobierno federal que tenían el propósito de ocasionar disturbios para incitar la entrada de la policía.

 

Hicieron un llamado a las personas que participen en la manifestación de hoy en la tarde por la Jornada Global por Ayotzinapa de no caer en provocaciones e invitaron a quienes tengan la idea de ir a agredir, a que mejor ni se presenten.

 

Pide turismo garantías en Acapulco

 

 

Eventos como el intento de bloqueo del aeropuerto de Acapulco por parte de la CNTE y el posterior desalojo, así como el cierre de la Autopista del Sol la víspera, desincentivan el turismo y podrían afectar la llegada de inversionistas al Tianguis Turístico, a realizarse en el puerto del 23 al 26 de marzo.

 

Por lo anterior, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, aseguró que el sector exigirá a las autoridades las garantías para que se realice el evento sin contratiempos.

 

“Se puede recuperar la ocupación hotelera en Acapulco, sólo hay que garantizar que no sucedan este tipo de hechos. Si se evitan bloqueos a las vías de comunicación, es muy sencillo que el turismo repunte”, dijo en entrevista.

 

Recordó que noviembre pasado fue una de las épocas con menor ocupación de cuartos debido a las protestas derivadas de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, que conllevaron cierres a la Autopistas del Sol.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Julio Castañeda, transmitió la preocupación que le han externado algunos agentes internacionales sobre los conflictos en Guerrero.