Con el propósito de seguir fortaleciendo la cultura de la Protección Civil entre la población tanto en hogares como en las áreas laborales, y en conmemoración de 32 años del sismo de 1985.

 

El Gobierno de la Ciudad y la Suprema Corte de Justicia (SCJN), realizaron el simulacro 2017 en todos sus inmuebles, teniendo como punto de reunión la plancha del Zócalo capitalino.

 

A las 11:00 horas del martes 19 de septiembre a través de la Alerta Sísmica se inició el simulacro de un temblor de 8.0 grados en el centro de la ciudad, con el objetivo de reforzar el protocolo ante un verdadero sismo.

 

Brigadistas de las diferentes oficinas de gobierno con chalecos perfectamente visibles, silbato y casco, que los identifican como brigadistas de protección civil, coordinaron a más de tres mil personas a evacuar los edificios del Gobierno de la Ciudad, la SCJN y la Asamblea Legislativa.

 

Al salir de los edificios, otro grupo de colaboradores del simulacro indicó al público el punto de reunión era la plancha del Zócalo donde se tendrían que formar por pisos o áreas de trabajo para ir despejando la salida.

 

Una persona en camilla y otra en silla de ruedas fueron retiradas del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para simular lo que podría suceder en una emergencia real. Ellos estaban a cargo de un grupo de brigadistas.

 

Aproximadamente tardaron 10 minutos en evacuar los edificios desde el piso cuatro, sin embargo, algunos empleados que laboran en pisos superiores empezaron a salir del edificio minutos antes de que se iniciara la práctica.

 

En el operativo participaron unas tres mil personas personas, que se reunieron en la plaza de la Constitución en donde se mantuvieron hasta las 11: 15 que duró el simulacro, los brigadistas les informaron al persona el regreso a sus áreas de trabajo, para continuar con sus labores.

 

Durante el simulacro solamente lo realizaron personas que trabajan en dependencias de gobierno, mientras que los cientos de locales comerciales y tiendas departamentales aledaños no llevaron a cabo esta maniobra.

 

Asimismo, en conmemoración de las víctimas del sismo de 1985, se desplegó el lábaro patrio a media asta en la Plaza de la Constitución del país.

 

En la organización del simulacro participaron elementos de Protección Civil, cuerpo de Bombero de la Ciudad, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, con el fin de reforzar el protocolo ante un verdadero sismo.

 

JMSJ