Vaya cumpleaños que pasó el día de ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien no se movió de su lugar ni para partir su pastel, pues tuvo que seguir muy de cerca la presentación del predictamen de las leyes secundarias en la materia ante las comisiones en el Senado de la República. Han sido fuertes los reclamos entre las fuerzas políticas por el incumplimiento de acuerdos y del calendario propuesto. ¿Será que era el regalito que les tenía preparado el Secretario?

 

Y hablando del mismo tema, la diputada perredista Purificación Carpinteyro solicitó al senador panista Javier Lozano se excuse de la discusión y votación de su aprobación, pues su esposa, de quien está separado, labora actualmente en la Fundación Televisa. Si esa máxima se cumpliera y todos los senadores que han tenido o tienen vínculos con las empresas afectadas, la votación para el PRI se vería muy afectada, pues de entrada se quedarían al menos sin tres votos del Partido Verde y otros tres del PRI, y el horno no está como para bollos.

 

Que el homenaje a Gabriel García Márquez dejó muy reposicionado a Rafael Tovar y de Teresa, que ya no hallaba qué hacer con su relación con Emilio Chuayffet. Y como dijera el Premio Nobel, la primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico. Y es que lo cierto de este caso es que ambos personajes no tienen la mejor relación, pero lo fantástico fue verlos muy de cerca en la guardia de honor.

 

Son 25 los nombres de los aspirantes a ocupar un lugar en el IFAI que eligió el Comité de Expertos. Entre los mejores evaluados están “los de casa” Cecilia Azuara, Rosa María Bárcenas y Ricardo Salgado. Lo mismo sucedió con Alfonso Oñate Laborde, hermano del priista Santiago. También está Luis Emilio Giménez Cacho, quien en las elecciones presidenciales del 2012 trabajó en el área de información en el IFE, donde tuvo un distanciamiento público con su hermano el actor Daniel, por haber firmado un desplegado junto Epigmenio Ibarra y Julio Bolvitnik quejándose de los resultados de dicha elección.